Coface ve que la "guerra tecnológica" de EEUU y China puede fragmentar la industria global

Guardar

Madrid, 27 nov (EFECOM).- La gestora de riesgo comercial Coface considera que existe el riesgo de que la industria mundial "se fragmente" en 2035 si "la guerra tecnológica" entre Estados Unidos y China sigue aumentando, lo que podría llegar incluso a romper las cadenas de suministro, según una nota publicada este miércoles.

De acuerdo con la nota, esta "guerra" que tiene el objetivo de controlar las tecnologías del futuro se ha intensificado desde 2017, y ha supuesto para China un coste de 150.000 millones de dólares (141.970 millones de euros) por exportaciones perdidas a EE.UU.

De esta forma, apunta el mismo texto, se han reestructurado los flujos comerciales con una diversificación de las importaciones estadounidenses procedentes de países como México, Taiwán y Vietnam.

La carrera por el control de tecnologías como los semiconductores y la inteligencia artificial (IA) por parte de los dos países mencionados se ha recrudecido a través de diferentes medidas, como los aranceles, los controles a la exportación y las restricciones al acceso del mercado.

No obstante, Coface señala que la cooperación económica entre las dos potencias "sigue siendo esencial", ya que el 30 % de la maquinaria de fabricación de semiconductores exportada por EE. UU. se destina a China.

En caso de continuar la "guerra" entre ambos países, podrían surgir "dos ecosistemas distintos", uno dominado por EE. UU. y sus aliados y otro por China, lo que obligaría a las empresas y a otros países a "elegir un bando".

Con una fragmentación de este tipo, la complejidad del comercio aumentaría y limitaría el acceso a los mercados, que haría más impredecible la incompetencia, por lo tanto, las empresas electrónicas y los países dominantes del sector "deben prepararse" para afrontar riesgos en los próximos 10 años, según Coface. EFECOM

Guardar