Madrid, 27 nov (EFECOM).- La directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Rocío Prieto, ha señalado que otra de las cuestiones que está aumentando la presión en el acceso de la demanda a las redes es que hay proyectos que hacen peticiones en varios sitios para ver si consiguen en alguno.
Prieto, que ha participado este miércoles en el I Observatorio de la Energía de El Español, ha explicado que para que la demanda industrial eléctrica aumente hay que ponerles las cosas fáciles a las empresas, que éstas puedan acceder y conectarse a la red, para lo que tiene que haber planes para la red a largo y medio plazo, más flexibilidad en la reevaluación de los planes y una ejecución rápida de los mismos.
Rocío Prieto ha dicho que hay muchas solicitudes de demanda que ahora mismo no se están atendiendo, algunas por falta de red, pero también ha señalado que hay que hacer un mejor uso de la existente, para lo que la CNMC en su circular de acceso para la demanda ha establecido cuestiones para que el acceso y conexión sea más ágil y transparente.
Ha explicado que, entre otras cuestiones, la circular establece medidas para que cualquier promotor de un proyecto tenga claro la información que tiene que mandar al operador de la red, así como para obligar a calcular con criterios homogéneos la capacidad de red existente, además de obligar a los operadores a que tengan en su página web la capacidad de acceso y conexión a las redes disponible.
También se obligará a publicar el momento e instancia en que se encuentra la solicitud dentro del proceso, ha explicado Prieto, que ha invitado a que, aunque la nueva regulación de acceso a la demanda no ha entrado en vigor, las compañías de redes empiecen a adoptar los modelos propuestos en la circular para que haya un procedimiento homogéneo para utilizar más y mejor la red.
Respecto a la tasa de retribución financiera a las inversiones de las compañías eléctricas, ha indicado que existe un plan de circulares que va a llevar a aprobar esa tasa, que actualmente es del 5,58 %, para el siguiente periodo regulatorio 2026-31.
Prieto ha señalado que no puede avanzar en qué entorno estará esa tasa, pues en este momento están en la discusión, oyendo a las empresas, con las que han tenido grupos de trabajo, y han recibido muchas alegaciones en las consultas específicas que se han hecho hasta la fecha, estando previsto que en unas semanas haya otra consulta pública para dar una segunda oportunidad a que se opine sobre la cuestión.
Ha indicado que la CNMC tiene un plan de circulares que va a llevar a aprobar, además de la tasa de retribución financiera, la metodología de retribución de las redes de transporte y distribución, y la de peajes, que tendrán que publicarse antes de final de año para el nuevo periodo regulatorio eléctrico, que comenzará en 2026; mientras que el del gas lo hará en 2027.
Respecto a los precios de la electricidad, ha indicado que, "por desgracia", continuarán siendo volátiles y ha apuntado que el precio medio en 2023 fue de una media superior a 100 euros/megavatios hora (MWh) y en este 2024 se está en el entorno de los 60 euros/MWh, un 40 % menos que el año anterior.
No obstante, dentro de este año en enero los precios estuvieron de media en 80 euros/MWh, en abril en 30 euros/MWh y en agosto alcanzaron los 100 euros/MWh.
También se ha referido a los precios cero y ha dicho que son difíciles de entender por el consumidor, que nunca paga cero porque tiene que pagar costes operativos, que han subido 10 euros/MWh. EFECOM