Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado este miércoles la web 'deberiadesaparecer.com', una herramienta online en la que se geolocalizan más de 6.000 escudos, insignias, placas y otros símbolos franquistas que incumplen la Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022, que obliga a la retirada de los vestigios que hagan apología de la dictadura de Francisco Franco.
Se trata de un mapa interactivo a través del cual se geolocalizan símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la dictadura aún vigentes en nuestro país, y que se puede filtrar por provincia, la tipología o a qué personaje o momento histórico están dedicados.
"15 años después, nace este espacio virtual de datos abiertos con el propósito de visualizar e identificar el panorama nacional sobre los vestigios y símbolos que conforman un paisaje contrario a la memoria democrática", se lee en uno de los epígrafes de la plataforma virtual.
La web también incluye un formulario con el fin de impulsar la construcción de una base de datos actualizada y en la que los ciudadanos pueden notificar símbolos franquistas que no estén incluidos en la plataforma.
CCOO busca con esta plataforma "educar" y lograr "incidencia social", resignificando espacios comunes para convertirlos en "lugares de consenso" donde "la memoria de miles de víctimas del franquismo sea reparada". También tratan de promover el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, según ha explicado durante la presentación Eduardo España, representante de la empresa Couple in Design que ha elaborado la base de datos y la web.
UNA TAREA "INCONCLUSA" CONTRA VESTIGIOS DE LA DICTADURA
Por su parte, el secretario general del CCOO, Unai Sordo, ha reivindicado que el sindicato tiene una relación "histórica" con la recuperación y con la defensa de la memoria histórica y democrática en España, y "sobre todo" convicción en las leyes promulgadas en 2007 y 2022 que promueven la retirada de símbolos que conmemoran la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil o la represión de la dictadura.
La web, según Sordo, busca que "estas normas que se han ido desplegando acertadamente en las últimas décadas" se cumplan "en toda su integridad", porque 15 años después de la ley de Memoria Democrática aprobada en 2007, hay una tarea "inconclusa" porque aún quedan más de 6.000 vestigios "contrarios a la dignidad de nuestro país".
"Lo que se pretende a la hora de recopilar estos espacios que existen en nuestras calles, en nuestras plazas, en nuestras ciudades, en nuestros pueblos es situar el debate sobre cómo proceder a su eliminación, bien por la desaparición directa de estos símbolos, o bien por la resignificación de toda esta simbología", ha proseguido en su explicación.
Al hilo, ha sostenido que CCOO no aborda la memoria democrática "como un planteamiento nostálgico" ni como "una revisión de la historia", sino que pretende denunciar "las atrocidades de los sistemas antidemocráticos" y de "toda la apología" de los "execrables episodios históricos" como hacen otros países de nuestro entorno.
También ha afirmado que queda "fuera de la ley" cualquiera que exalte, reivindique o haga apología de los crímenes terroristas de la banda terrorista ETA, y que debería hacerse con "todos los fenómenos dictatoriales" y que han "conllevado asesinatos, persecuciones políticas o sindicales".
En el acto, en el que también han intervenido el presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO, Ignacio Fernández, y la técnica de la Fundación para Archivos y Memoria, Ana Peña, se ha puesto en valor que por el momento 300 símbolos se han retirado "gracias a la injerencia del proyecto", sobre todo por la intervención de ayuntamientos.