Barcelona, 27 nov (EFECOM).- CaixaBank se ha comprometido a aumentar un 56 % el objetivo de inversión y financiación en proyectos sostenibles en los próximos tres años respecto al período 2022-2024 hasta llegar a los 100.000 millones en 2027.
La entidad bancaria ha fijado esta cifra en el marco del nuevo Plan Estratégico 2025-2027 con la finalidad última de favorecer el desarrollo económico y social de las personas y caminar hacia una economía cada vez más sostenible, según ha destacado este miércoles en un comunicado.
El nuevo plan sitúa el impacto social como línea estratégica junto con el apoyo al emprendimiento y la empleabilidad para beneficiar a unas 150.000 personas.
Entre otras medidas, la entidad apoyará la inversión en soluciones para la transición en ámbitos como la energía renovable, la movilidad limpia, la edificación eficiente, la descarbonización industrial o la intermediación sostenible.
Esta intermediación comprende la emisión y colocación de bonos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el patrimonio gestionado en productos de inversión (fondos y planes) categorizados como sostenibles por la normativa.
CaixaBank también se ha comprometido a avanzar para lograr una cartera de inversión y de financiación neutra en carbono para 2050.
Entre otras actuaciones, reforzará la inclusión social y financiera y mejorará su presencia en el territorio, facilitando la accesibilidad a sus servicios y con productos y servicios específicos para colectivos vulnerables.
Así, la entidad se compromete a mantener "una amplia presencia en zonas rurales" a través de oficinas móviles y cajeros, entre otras maneras, y a reforzar la accesibilidad física y online.
También ofrecerá soluciones personalizadas enfocadas en el ahorro con el objetivo de alcanzar un 33 % de clientes entre 50 y 67 años con productos de ahorro y previsión.
Los objetivos que ha hecho públicos (y que mantiene) para la transición a una economía sostenible y la descarbonización de la actividad empresarial son, entre otros, la reducción de la intensidad en carbono para su exposición, crediticia y de inversión, en el sector eléctrico (-30%), automoción (-33%), hierro y acero (entre -10% y -20%), inmobiliario comercial (-41%) y residencial (-19%), aviación (-30%) y agropecuario.
En el ámbito del impulso del empleo y el crecimiento profesional de las personas, el nuevo plan prevé llegar a las 150.000 personas con iniciativas como microcréditos para negocios o el fomento de la formación dual. EFECOM