Moscú, 27 nov (EFECOM).- El Banco Central de Rusia (BCR) ha anunciado este miércoles que, a partir de mañana, jueves, suspenderá la compra de divisas extranjeras en el mercado interno con el fin de frenar la caída libre de la moneda nacional, el rublo.
"La decisión fue tomada con el fin de reducir la volatilidad en los mercados financieros", ha informado el regulador en su portal oficial.
La medida entrará en vigor el 28 de noviembre y se extenderá hasta fin de año, según la entidad bancaria, que ha adoptado esta decisión después de que la moneda rusa marcara este miércoles 108,01 rublos por dólar, lo que supone un descenso de 2,73 unidades respecto a la jornada anterior.
De esta forma, el rublo ha perdido casi un 10 % de su valor desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
En los últimos 20 días, la devaluación de la divisa nacional no parece tener fin y se acerca cada vez más a los máximos que marcó en marzo de 2022, justo después del comienzo de la guerra en Ucrania.
El Banco Central ha explicado que, en paralelo, "continuará efectuando, en correspondencia con los mecanismos anteriormente anunciados, las operaciones de venta de divisas extranjeras en el mercado de divisas interno" con el fin de fortalecer el Fondo de Bienestar Nacional.
El BCR ha precisado que valorará la reanudación de la compra de divisas en función de la situación de los mercados financieros y ha puntualizado que las compras postergadas se llevarán a cabo en el transcurso de 2025.EFECOM