Granada, 27 nov (EFECOM).- La Asociación de Apartamentos y Viviendas Turísticas de Granada (AvitarGranada) ha exigido este miércoles diálogo al Ayuntamiento de esta capital andaluza tras paralizar la concesión de licencias y ha advertido de que esta regulación restrictiva ha provocado un efecto llamada insostenible.
Su presidente, Antonio Jesús Castillo, ha hecho estas consideraciones tras reunirse con el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias de Granada, Enrique Catalina, al que ha reiterado el malestar del sector ante una regulación del alquiler vacacional en el que no han sido escuchados.
La asociación ha lamentado la falta de diálogo y las comparaciones con ciudades como Baleares, Madrid o Málaga con características diferentes; y ha recordado que sus asociados pagan impuestos y generan ingresos vinculados a un turismo que buscan sea sostenible.
"Exigimos diálogo porque los alojamientos vacacionales de Granada son de granadinos que los han adquirido con su esfuerzo, han ayudado a rehabilitar el centro de esta ciudad, el Albaicín o el Sacromonte. No somos fondos buitre, somos trabajadores", ha añadido Castillo.
La asociación ha reiterado que el 95 % de los propietarios tienen una o dos viviendas, alojamientos vacacionales regulados que sostienen miles de puestos de trabajo.
Ha lamentado las críticas desde el Ayuntamiento que, a su juicio, criminalizan a un sector que busca que sus huéspedes compren y coman en comercios locales.
Castillo ha lamentado especialmente que el Ayuntamiento presente al sector como el culpable de las tensiones en el acceso a la vivienda y ha advertido del efecto llamada provocado con el anuncio de limitaciones y la paralización de nuevas licencias.
Según sus datos, el número de viviendas inscritas en el registro de alojamientos turísticos se ha incrementado un 48 % en los cuatro últimos meses frente al crecimiento del 4 % en los dos años anteriores.
"Ha sido el Ayuntamiento de Granada el que ha promovido la inscripción masiva por sus formas de abordar el problema de la masificación turística", ha resumido Castillo, quien ha apostado por generar espacios de encuentro y diálogo para regular de manera eficaz el sector. EFECOM
mro/vg/jmj