Madrid, 27 nov (EFE).- La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha reclamado este miércoles que todas las ayudas percibidas por los afectados por la dana, incluidas las procedentes del sector privado, queden exentas de tributación.
En un comunicado, Aedaf explica que el presidente de la asociación, Bernardo Bande, ha remitido cartas al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, y la directora general de Tributos de la Comunidad Valenciana, Inmaculada Domínguez, en las que alerta de las posibles consecuencias fiscales de las medidas adoptadas.
En concreto, Aedaf pide que queden exentas de IRPF tanto las ayudas económicas concedidas por algunos empleadores a sus trabajadores para hacer frente a los daños sufridos por la dana como las ayudas del sector privado con este mismo fin.
También pide que se exonere de tributación en el impuesto de sociedades las ayudas a empresas procedentes del sector privado, siempre que estén relacionadas con la dana.
Junto a esto, la asociación propone ampliar la exención del impuesto sobre bienes inmuebles para bienes afectados a 2024 y 2025, aprobar un plan renove para la adquisición de vehículos por parte de los titulares de vehículos declarados siniestro total o una exención total para el impuesto de circulación.
También reclama una bonificación del 75 % en los impuestos relacionados con la adquisición de solares e inmuebles afectados por la dana para su reconstrucción y la suspensión temporal de plazos y obligaciones tributarias para los contribuyentes de las zonas afectadas. EFE