Javier Villanueva
Madrid, 27 nov (EFE).- El técnico de la selección española femenina de balonmano, Ambros Martín, se mostró convencido de que las nuevas y renovadas Guerreras compensarán con "desparpajo" su falta de experiencia en un Europeo, en el que "sorprenderá" la actuación de muchas de las jóvenes jugadoras españolas.
"Es verdad que en algunos momentos puede ser un hándicap la falta de experiencia, pero lo compensamos totalmente con el hambre y el desparpajo que tiene este grupo de jugadoras que, a buen seguro, van a sorprender", señaló Martín en una entrevista concedida a la Agencia EFE.
Una voluntad de crecer a la que las integrantes del equipo español deberán ir añadiendo en los próximos años, empezando por este Campeonato de Europa, la madurez necesaria para poder volver a pelear por "los puestos de arriba".
Pregunta.- Tan sólo repiten seis jugadoras con relación al equipo que disputó el pasado verano los Juegos Olímpicos de París. ¿A qué se debe esta auténtica revolución?
Respuesta.- Estamos pensando no sólo en el presente, sino también en el futuro y hemos considerado que es el momento de dar la oportunidad a una nueva generación de jugadoras, que con toda seguridad van a llegar a los Juegos de Los Ángeles y al Mundial que se celebrará en España en 2029, para que vayan cogiendo experiencia.
P.- Por lo que cuenta hablamos de un proyecto a medio y largo plazo. ¿Pero qué objetivos concretos se marca para este Europeo?
R.- Evidentemente contamos con el hándicap de que es un equipo con muchas caras nuevas, pero el objetivo sigue siendo tratar de ser lo más competitivas posibles con independencia de los resultados o del puesto que finalmente ocupemos, que tampoco han sido satisfactorios en los últimos campeonatos.
P.- ¿En un país tan resultadista como el nuestro no teme que no se entienda este planteamiento a largo plazo?.
R.- El primero que no va a quedar satisfecho por no ganar un partido o por no poder clasificarse para la siguiente ronda voy a ser yo, pero el objetivo es que con paciencia, con un trabajo a largo plazo, podamos estar en cuatro o cinco años entre los mejores y este campeonato es el primer paso para lograrlo.Queremos sentar las bases para que en futuros campeonatos, empezando por éste, podamos ir creciendo y mejorar lo conseguido en los últimos tres o cuatro torneos en los que, como insisto, los resultados no han sido buenos.
P.- España afrontará el Europeo con un total de hasta nueve debutantes en una gran competición internacional. ¿Qué aporta esta nueva generación de 'Guerreras'?
R.- Supone savia nueva para la selección. Tienen descaro, frescura física y, sobre todo, esa voluntad de querer crecer y de ser alguien en esto del balonmano. Es verdad que en algunos momentos puede ser un hándicap la falta de experiencia, pero lo compensamos totalmente con el hambre y el desparpajo que tiene este grupo de jugadoras que, a buen seguro, van a sorprender.
P.- Lo que sí parece es una selección con un mayor capacidad de lanzamiento exterior.
R.- Es cierto que hay jugadoras como Arroyo, como Somaza, como Danila o como Sayna, que es una pena que se haya lesionado, que nos aportan algo que tradicionalmente no hemos tenido, que es ese lanzamiento exterior, pero a la vez seguimos manteniendo esa capacidad de jugar con el pivote, de penetrar de llegar a los seis metros.
Pero no queremos que sólo lancen estas jugadoras, sino que queremos que todas nuestras primeras líneas, independientemente de si son lanzadoras o no, se atrevan a adquirir esa capacidad, aunque no es algo que se logre en un día, es una cuestión de tiempo.
P.- Además de potenciar el lanzamiento, la idea, por lo visto en los encuentros de preparación, parece ser jugar mucho más rápido
R.- Queremos conseguir siempre que podamos goles fáciles al contraataque. Aprovechar ese mayor dinamismo que nos da el hecho de ser un equipo bastante más joven y que físicamente podamos aguantar mejor no solamente un partido, sino el campeonato entero.
P.- Centrándonos ya en el Europeo se antoja clave el primer partido con Portugal, máxime cuando a diferencia de anteriores campeonatos sólo serán dos equipos y no tres los que accedan a la segunda fase.
R.- Sí, sí, es importante, pero todos los partidos los son. Portugal es un equipo que ha crecido mucho en los últimos años y creo recordar que en el último partido, aunque fuese un amistoso, fueron capaces de ganarnos pese a que había en el equipo jugadoras con mucha experiencia.
No va a ser un rival sencillo, pero más que en los rivales queremos centrarnos en nosotras mismas, queremos ser eficientes en todos los aspectos del juego durante los sesenta minutos, pulir todos los detalles de nuestro juego para poder ser efectivos no solamente con Portugal, sino también con Francia en el siguiente partido y con Polonia en el último encuentro de la primera fase.
P.- Este Europeo es el inicio de una transición que se prolongará durante varios años. ¿Es optimista con el final de ese camino?. ¿Ve realmente al equipo con los mimbres necesarios para pelear en unos años por las primeras plazas?
R.- Soy totalmente optimista y no lo digo por decir, ni por animarme a mí o a las jugadoras. Hay un grupo de jugadoras, que es verdad que no tienen experiencia, pero con el tiempo que tenemos por delante, la idea es mejorar y construir unos cimientos sólidos que nos permitan aproximarnos cada vez más hasta llegar a esos puestos de arriba. EFE