Álvarez llama a patronal para unirse al pacto por jornada laboral de 37,5 horas semanales

Guardar

Barcelona, 27 nov (EFECOM).- El reelegido secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho este miércoles un llamamiento a la patronal para que se sume al pacto para la jornada laboral de 37,5 semanales.

Durante la clausura del 44 Congreso Confederal del sindicato, que se ha celebrado en Barcelona, Álvarez ha señalado que todavía tenemos la oportunidad de pactar este acuerdo con las organizaciones patronales. "Depende de ellos", ha dicho.

Álvarez ha resaltado la necesidad de avanzar en la reducción del tiempo de trabajo y ha pedido que no se digan "mentiras" porque cualquier persona mínimamente inteligente sabe que esta medida no va contra la productividad.

"Al contrario, va a mejorar los niveles de productividad" ha dicho para añadir que hay actualizar el sistema productivo de nuestro país, porque no debemos competir con bajos salarios y largas jornadas de trabajo, ya que la introducción de la tecnología puede servir para un mejor reparto del trabajo y de la riqueza.

Ha apuntado que se puede hablar de en cuánto tiempo se va a aplicar, de qué medidas de acompañamiento puede haber, pero ha sido rotundo al decir que ninguno de nuestros sectores productivos tiene que temer por la reducción del tiempo de trabajo.

Para el líder de UGT, "Más sindicato" significa más derechos, más democracia y "rebajar la jornada laboral es poner el pie a la extrema derecha, es libertad con mayúscula", ha dicho.

Ayer, y en este mismo escenario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también emplazó a la patronal a que se vuelva a sentar a negociar la reducción de la jornada laboral.

Álvarez ha sido reelegido secretario general de UGT para un tercer mandato con el 79,44 % de los votos de los delegados del 44 Congreso Confederal del sindicato que este miércoles se clausura en Barcelona.

La de Álvarez, que seguirá en el cargo los próximos 4 años en el que será su último mandato como secretario general del sindicato, ha sido la única candidatura que se ha presentado.

Durante el discurso de clausura del congreso, el líder de UGT también ha reivindicado subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entre un 5 y un 6 % este año y seguir en esta senda hasta situarlo en el 60 % del salario medio de nuestro país.

A la vez, ha recordado que en los últimos 8 años ha pasado de 645 a 1.134 euros.

La vivienda ha sido y será otra de las grandes prioridades del sindicatos, por lo que Álvarez ha propuesto hacer un gran "pacto de Estado por la vivienda" para avanzar en esta materia y acabar con el planteamiento de algunas comunidades autónomas que declaran la insumisión a la Ley de la Vivienda.

Así ha pedido que se acabe con la especulación y que los fondos buitres "saquen sus zarpas de nuestras viviendas".

También ha mencionado como una cuestiones inaplazable la reforma de la ley de salud laboral para actualizarla y que además incluya la salud mental.

También ha dicho que quieren estar presentes en la UE "con fuerza" para hablar de salarios, jornada laboral, gobernanza, medio ambiente o políticas industriales con el objetivo de que recupere un papel preeminente desde el punto de vista tecnológico e industrial.

Y también para luchar "contra la extrema derecha", de la que ha dicho que no hay que darle "ni un ápice de tregua" porque es lo "peor del mundo" y porque quieren acabar con la paz, la prosperidad y los derechos de los trabajadores.

"Si les damos la oportunidad, harán como hicieron en España. Estarán 40 años subyugándonos", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que quieren trabajar en la política de defensa de la UE y ha asegurado que el sur estará con el norte "defendiendo" las fronteras de la UE, que son las de la libertad.

El sindicato, según Álvarez, va a estar al lado del Gobierno exigiendo el impuesto a las energéticas y a la banca, de la que ha dicho que debe más de 60.000 millones de euros, sin contar intereses, a los españoles por rescatarla.

En su exposición, ha recalcado que hoy defender a este Gobierno es defender los derechos de los trabajadores de nuestro país

En el último día de congreso, que arrancó el lunes, se han entregado los premios internacionales que reparte el sindicato.

El Premio Internacional UGT a la labor política ha recaído en el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la escritora y activista LGBTI Melibea Obono ha recibido la mención especial a la lucha por los derechos humanos; mientras que el Premio Internacional Nicolás Redondo ha sido para Laurent Berger.

En el acto de clausura han intervenido también el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Esther Lynch.

Además, han estado presentes, entre otros, el exsecretario general de UGT Cándido Méndez, el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès, o el secretario general de Junts, Jordi Turull. EFECOM

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar