París/Madrid, 27 nov (EFECOM).- El grupo franco-neerlandés Air France-KLM ha precisado este miércoles que lo que negocia con Air Europa es reforzar la cooperación comercial, tras las filtraciones sobre su supuesto interés por entrar en el capital de la compañía española.
En una breve declaración en reacción a esas filtraciones, Air France-KLM ha recordado que tiene "una larga historia de asociación comercial" con Air Europa, en particular como miembros de la alianza SkyTeam.
A ese respecto, ha señalado que ambas partes "han identificado un interés común para reforzar su cooperación comercial".
Sin desmentir explícitamente que haya una negociación para entrar en el capital de la aerolínea española, ha indicado que "hay discusiones en marcha sobre cooperación comercial, en el marco de la alianza SkyTeam".
Estas explicaciones llegan después de que El Economista haya publicado que la familia Hidalgo, propietaria del 80 % de Air Europa a través de Globalia, negocia desde hace semanas con Air France-KLM una fórmula para que el grupo franco-neerlandés entre en su capital.
Según el periódico español, el escenario que manejan ambas partes es que Air France-KLM compre hasta un 20 % del capital para no superar el umbral que obligaría a que la operación tuviera que ser escrutada por el regulador comunitario.
Siempre de acuerdo con esta fuente, la adquisición de ese paquete superaría ampliamente los 100 millones de euros que el grupo IAG -al que pertenecen Iberia, British Airways, Bueling, Aer Lingus y Level- abonó durante la pandemia para hacerse con el 20 % de los títulos de Air Europa.
Entretanto, IAG no ha develado todavía si acudirá a la ampliación de capital de Air Europa, para la que la familia Hidalgo ha aportado ya 65 millones de euros a través de Globalia, según han confirmado fuentes del grupo.
IAG siempre ha dejado claro que su participación del 20 % en Air Europa -que tomó como un primer paso en su intento, luego frustrado por la Comisión Europea, de hacerse con la totalidad de la aerolínea de Globalia- es solo financiera.EFECOM