Salamanca, 27 nov (EFE).- El Club Baloncesto Perfumerías Avenida de Salamanca ha conseguido este miércoles superar, no sin sufrimiento, al DVTK Hun-therm de Hungría por un resultado de 67 a 55 y así meterse en la Segunda Ronda de la Euroliga femenina de baloncesto.
La ‘final’ anticipada de Würzburg dio sus primeros pasos con la versión más intensa de Avenida sobre el parqué, alentado en gran medida por su afición, que estuvo enchufada desde el primer segundo. Un más que positivo inicio que le granjeó la primera ventaja del choque con un parcial de 11-3 llegado el ecuador del primer cuarto.
Tanto ritmo inicial mermó hasta la finalización del periodo el desempeño de las locales, pecando en ocasiones de precipitación y ya sin poder llegar a todas en la contención como estaban haciendo de manera excelsa hasta entonces, reponiéndose el DVTK para un 4-7 de parcial que dejaba el marcador 15-10.
En el segundo cuarto siguió el bloqueo del equipo salmantino, haciendo de las pérdidas una constante al buscar el aro contrario. A la par, las de Miskolc se encontraban más cómodas y fueron creciendo cada vez más hasta empatar el partido con poco más de cinco minutos y medio para el descanso.
Del empate pasaron acto seguido a ponerse por delante por primera vez. Esto en medio de una desconexión de las azulonas en la que sólo Mariella Fasoula encontraba soluciones (pocas) al entramado establecido por el técnico visitante, Peter Volgyi.
Con primer cuarto de notable alto y un segundo en el que una reacción final con canasta sobre la bocina incluida de Iyana Martín incluida evitaba el suspenso, se llegaba al receso con las perfumeras arriba por cuatro puntos (28-24).
Tras el paso por vestuarios, a Avenida le costó arrancar y conseguir convertir sus ataques. Hasta pasados dos minutos y medio no se celebró en Würzburg un acierto, que fue en forma de tres por parte de Arica Carter.
Lo mejor en este lapso con los aros tapiados fue que el cuadro húngaro tampoco estaba consiguiendo anotar por lo que el pequeño colchón de las azulonas se mantuvo.
Un cuarto que se estaba desarrollando al 'tran trán' y sin apenas canastas pasó de repente y por decisión de una hiperactiva Iyana a ser un ida y vuelta del que el ambas escuadras encontraron su momento de provecho y dejaron todo por decidir para el periodo final (40-39).
La ajusta clasificación a la siguiente fase de Euroliga se iba a decidir con un ajustado marcador en el último cuarto, con una pequeña ventaja para Avenida tanto en el luminoso (+1) como en el global de la ida y la vuelta (+5).
Con esta igualdad como tónica fue avanzando el cronómetro, que en esta ocasión beneficiaba a las locales, golpeando primero y restableciéndose con cada respuesta de las húngaras hasta dejarlas atrás. Ayudó mucho para ello la aportación de Carter desde el triple, la lucha de Fasoula en la zona y un trabajo de nota a ambos lados de la pista de una incansable Iyana Martín.
Sin parar de sufrir hasta el bocinazo final pero consiguiendo la victoria ante el DVTK (67-55), el Perfumerías Avenida consigue meterse en la siguiente ronda de la máxima competición continental en la que tendrá como nuevos contrincantes al CBK Mersin, el Bourges Basket y el Zabiny Brno.
- Ficha técnica:
67 - Perfumerías Avenida (15+13+12+27): Iyana Martín (16), Andrea Vilaró (2), Arica Carter (17), Laura Gil (13), Sika Koné (5) -cinco inicial- Silvia Domínguez (-), Arella Guirantes (4), Laura Cornelius (-), Mikiah Herbert-Harrigan (-), Mariella Fasoula (10).
55 - DVTK Hun-Therm (10+14+15+16): Reka Lekik (-), Veronika Kanyasi (16), Kaila Charles (16), Milica Jovanovic (6), Monika Grigalauskyte (2) -cinco inicial- Tyra Aho (-), Melinda Miklos (2), Ana Tadic (4), Aleksa Gulbe (9), Zsofia Tenyer (-).
Árbitros: Özlem Yalman (TUR), Veronika Vavrova (RCH), Cisil Güngör (TUR).
Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada del grupo A de la Primera Ronda de la Euroliga Femenina disputado en el Pabellón de Würzburg ante unos 2.400 espectadores. EFE
nmb/aam/arh
(foto)