Harare, 26 nov (EFECOM).- Zimbabue indemnizará con 331 millones de dolares (315 millones de euros) a granjeros blancos cuyas tierras fueron expropiadas en 2000 durante el programa de reforma agraria del entonces presidente, Robert Mugabe, confirmó este martes a EFE el ministro de finanzas del país, Mthuli Ncube.
La medida, impulsada con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), empezará con una primera asignación de 35 millones de dólares incluida en el presupuesto de 2024 para compensar a 439 agricultores mediante bonos.
"El presidente (Emmerson) Mnangagwa quiere zanjar de una vez por todas el asunto de la compensación por las tierras y, junto con los ministros del Gabinete, el Gobierno ha iniciado el proceso colaborando con el BAfD y ha movilizado 35 millones de dólares (33,2 millones de euros), mientras el grueso del dinero será aportado por el BAfD como préstamo en condiciones favorables al país", detalló Ncube.
"El paquete total de compensaciones asciende a 331 millones de dólares, que se están movilizando a través de instituciones financieras internacionales", añadió.
Esta cifra es inferior a los 351,6 millones de dólares (unos 335 millones de euros) anunciados por el Gobierno zimbabuense el pasado mes de octubre, ya que el número de granjeros identificado inicialmente como posibles receptores de la indemnización era ligeramente superior.
Las indemnizaciones se enmarcan en los esfuerzos de este país del sur de África por ganarse la confianza de los acreedores para la reestructuración de una abultada deuda contraída tras incumplir pagos desde 1999 y que asciende a 21.000 millones de dólares (13.000 millones de deuda externa y 8.000 de deuda doméstica).
Las dificultades para pagar esa deuda pendiente han impedido al país acceder acceder a préstamos de instituciones como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También confirmó el compromiso del BAfD el presidente de esta entidad, Ankinwumi Adesina, tras participar este lunes en la capital, Harare, en una reunión de acreedores en la que también estuvo presente Mnangagwa.
En 2022, el mandatario zimbabuense pidió a Adesina y al expresidente mozambiqueño Joaquim Chissano que actuaran como mediadores para resolver la crisis de la deuda entre Zimbabue y sus acreedores, como el BM o los países del Club de París.
"La deuda de 21.000 millones de dólares de Zimbabue, de los que la mayor parte son, en realidad, atrasos, ha convertido los atrasos en la nueva deuda acumulada como montones de sacos de arena en las espaldas de Zimbabue", dijo Adesina.
"Todos estamos de acuerdo en que debemos poner de nuestra parte para corregir esta anomalía y dar un nuevo aliento de vida a esta nación (...) Las instituciones financieras internacionales deben ayudar a Zimbabue a saldar sus deudas y nosotros estamos dispuestos a poner de nuestra parte", agregó.
El Gobierno del ya fallecido Robert Mugabe, que dirigió el país con puño de hierro entre 1980 y 2017, cuando fue derrocado por los militares, expropió en 2000 a unos 4.000 agricultores blancos las tierras a las que habían accedido en la época colonial, momento en el que el país sufrió una recesión económica.
Los agricultores blancos desempeñaron un papel clave en la economía agrícola hasta el año 2000, produciendo tabaco y productos hortícolas como flores para la exportación.
La población indígena empezó a ocupar entonces de manera informal campos que quedaron vacíos. EFECOM