Un operativo especial velará por "la convivencia" el día del partido entre Real y Ajax

Guardar

San Sebastián, 26 nov (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián, la Real Sociedad, la Ertzaintza y la Policía Municipal han coordinado un dispositivo especial de seguridad con motivo del partido de Liga Europa que enfrentará al club txurin urdin contra el Ajax de Amsterdam, el próximo jueves en el estadio de Anoeta, con el objetivo de "garantizar que no se rompa la convivencia" en la ciudad.

El alcalde, Eneko Goia, ha dado cuenta de la implementación de ese operativo especial, que contempla una serie de medidas para asegurar la seguridad y que ocasionará afecciones, sobre todo por la tarde y de tráfico, en los accesos y salidas de todo el complejo deportivo de Anoeta y en el barrio de Amara.

"Me apena que un acontecimiento que debería ser motivo de celebración nos provoque quebraderos de cabeza", ha lamentado Goia, que los ha achacado al "comportamiento de algunas personas", pues, según ha dicho, "hay gente que se porta mal", tanto entre "aficionados del Ajax" por parte de "alguno de aquí también".

El primer edil donostiarra ha subrayado que él "habría preferido que no se hubieran vendido entradas" a los seguidores del equipo neerlandés -como pidió el Ayuntamiento y en principio pretendió la Real Sociedad-, teniendo en cuenta que es "conocido su comportamiento en eventos de estas características".

"Desgraciadamente", eso no ha sido posible -ha agregado en alusión a que no prosperó la demanda de la Real a la UEFA-, por lo que está previsto que acudan a San Sebastián unos 2.000 hinchas procedentes de Amsterdam y otros lugares de Países Bajos.

En consecuencia, el Ayuntamiento donostiarra, la Real Sociedad y las policías vasca y local han coordinado un dispositivo de seguridad con motivo del partido de la Liga Europa para la jornada del 28 de noviembre, que durará todo el día pero afectará especialmente a la movilidad viaria en la zona de Anoeta y las calles del entorno, en Amara.

Durante todo el jueves efectivos de la Ertzaintza y la Guardia Municipal se desplegarán por la ciudad para prevenir incidentes y tratar de asegurar el normal desarrollo de las actividades cotidianas.

El partido europeo contra el Ajax se celebrará después de que se hayan registrado diversos altercados en el último año, por la presencia de ultras europeos de visita en San Sebastián, entre los más destacados, los protagonizados el pasado 3 de octubre en el Reale Arena por hinchas del Anderlecht.

Son situaciones que "no caen del cielo", sino que las "protagonizan personas", ha remarcado Goia, que ha señalado que los "culpables" de que haya disturbios no son las instituciones o la Real sino quienes "se comportan inadecuadamente".

Respecto a las quejas de la asociación de vecinos de Amara Berri por las afecciones que sufren los días de partido, Goia ha señalado que conoce "esa preocupación" y el Ayuntamiento trabaja para "minimizarlas". EFE

(foto)

Guardar