Madrid, 26 nov (EFECOM).- UGT ha firmado un acuerdo también con la Asociación de Transportes Púbicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), después de haberlo hecho el pasado fin de semana con las patronales de autobuses interurbanos, pero CCOO y CGT siguen adelante con la huelga convocada en el sector.
CCOO informó ayer de que sigue adelante con la huelga en el sector del transporte de viajeros que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre, los 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23, que afectará a los autobuses urbanos e interurbanos y al transporte discrecional, lo que incluye las rutas escolares.
Por su parte, CGT registró ayer oficialmente un preaviso de huelga sectorial para las mismas fechas que afectará en su caso tanto a los conductores profesionales del transporte urbano e interurbano como a los de mercancías por carretera.
UGT se ha demarcado de la huelga de la que inicialmente fue convocante junto con CCOO tras un acuerdo alcanzado con las patronales de autobuses Confebús y Anetra, al que se suma ahora el que ha firmado con ATUC.
Según ha señalado en un comunicado esta última patronal, el acuerdo con UGT tiene como principal objetivo garantizar el equilibrio económico-financiero de los contratos públicos, preservar el empleo de los trabajadores y asegurar la viabilidad empresarial del sector.
Como parte de los compromisos adoptados, ambos colectivos han acordado solicitar la aplicación de coeficientes reductores que permitan calcular la jubilación anticipada de los conductores del transporte urbano y metropolitano, una medida que se implementará a través del nuevo reglamento previsto para entrar en vigor en 2025.
ATUC ha señalado que continúa trabajando "de manera activa" para dialogar con el resto de los agentes implicados y lograr acuerdos que refuercen la estabilidad en el sector y garanticen un entorno laboral equilibrado para los trabajadores y las empresas. EFECOM