Estambul, 26 nov (EFECOM).- Turquía quiere negociar con Estados Unidos una excepción para evitar las sanciones impuestas el jueves pasado al banco ruso Gazprombank, ya que paga a través de este banco el gas ruso que importa, informa este martes la agencia turca Anadolu.
"Las sanciones afectan a Turquía. Si no podemos pagar, no podemos comprar nada. El Ministerio de Exteriores está hablando del tema", dijo el ministro de Energía turco, Alparslan Bayraktar, a la citada agencia.
El jueves pasado, el Gobierno estadounidense impuso sanciones contra Gazprombank, el último gran banco ruso que no había sido sancionado por Washington en respuesta a la ofensiva de Moscú contra Kiev.
El gas natural representa más de la cuarta parte de la energía consumida en Turquía y el suministro de gas es vital no solo para la calefacción, especialmente en invierno, sino también para la generación de electricidad, en un 20 % procedente de este fluido.
Turquía importa un 42 % de su gas de Rusia, el 20 % de Azerbaiyán y cantidades menores de Argelia, Irán y Estados Unidos.
"Nuestra industria necesita gas. En el pasado hubo sanciones contra Irán, pero con una excepción para el gas natural. Pedimos un arreglo similar a Estados Unidos", dijo Bayraktar.
El ministro apuntó que "el aspecto malo de esto es que un embargo se puede imponer en una noche, pero para levantarlo hace falto algo más de tiempo", un punto preocupante cuando solo falta mes y medio para el fin del mandato del actual presidente estadounidense, Joe Biden.
"Si no se concede una excepción, Turquía estará directamente afectada; las sanciones se dirigirían contra Turquía, no contra Rusia", interpretó el ministro. EFECOM