Sumar y Podemos han afirmado que la investigación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración de datos en la filtración de los datos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no debe opacar que Alberto González Amador es un "defraudador confeso".
Todo ello después cuestionados por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que atribuye al fiscal general un papel preeminente en la supuesta filtración de información sobre la pareja de la mandataria madrileña.
La portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero, ha señalado en rueda de prensa que le parece "muy significativo" que el hecho de defender a una institución de "bulos" por parte del entorno de la Comunidad de Madrid acabe con la imputación del fiscal.
A su juicio, el hecho "indiscutido" es que el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, "intoxicó" a medios con una noticia "falsa" del ofrecimiento de un pacto por parte de la Fiscalía para "descargar responsabilidad" de González Amador, que es un "defraudador a Hacienda".
"Esto es hablar, otra vez, de la impunidad de la señora Ayuso y sus medios para conseguirla. A partir de ahí, el procedimiento judicial está abierto y veremos qué ocurre con él", ha agregado para, no obstante, denunciar que el PP al igual que la ultraderecha hace de la "deslegitimación de las instituciones como modus operandi en política". "Es gravísimo", ha zanjado.
"NEGOCIOS TURBIOS" DEL NOVIO DE AYUSO
Por su parte, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha subrayado que en este caso hay un "factor principal" y es la "confesión" de delitos fiscales por parte de González Amador para intentar llegar a un acuerdo con el Ministerio Público "favorable a sus intereses".
"Creo que frente a todo eso se intentan poner cosas que tienen una importancia menor, para quitarle peso a los negocios turbios que este señor tuvo con empresas como Quirón, con empresas de la sanidad privada, que han sido muy beneficiadas por la gestión de su pareja, por la señora Díaz Ayuso", ha zanjado.
Por otro lado, ambas formaciones han eludido valorar la crisis interna en el PSOE de Madrid, una vez que el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, se ha aferrado a su cargo a pesar del huracán desatado ayer por su registro en una notaría de una conversación con un cargo de Moncloa que le reenviaba el email en el que presuntamente confesaba delitos fiscales la pareja de Ayuso. De esta forma, han indicado que es un asunto interno del PSOE y que le corresponde valorar a los socialistas.