Sergio 'Chacho' Rodríguez: "Hay mucho talento viniendo de categorías inferiores"

Guardar

Peñafiel (Valladolid), 26 nov (EFE).- El exjugador de baloncesto, entre otros, del Real Madrid Sergio 'Chacho' Rodríguez, se ha mostrado cauto a la hora de pronosticar futuros éxitos de la selección española tras su clasificación para el Eurobasket, aunque sí ha reconocido que "hay mucho talento viniendo de categorías inferiores".

"Tenemos muy buenas generaciones. Es complicado conseguir los resultados que se han conseguido, pero hay mucho talento viniendo de categorías inferiores, que han ganado Europeos, han competido muy bien en Mundiales, están tratando de hacerse hueco en el baloncesto profesional", ha subrayado este lunes en un acto en la localidad vallisoletana de Peñafiel.

'El Chacho', que ha inaugurado dos nuevos espacios en la bodega de la Denominación de Origen Ribera de Duero 'Protos', la sala de trofeos y la sala de barricas de alta gama, ha tenido palabras de elogio para el nuevo sistema de ventanas FIBA que, a su juicio, amplía la posibilidad de estar en la selección a muchos jugadores e incrementa la sensación de pertenencia y de identificarse.

"Ahora, en el entorno y el contexto de la ventana, ayuda a muchos jugadores a tener más confianza y a poder trabajar mejor", ha subrayado el que fuera base de la selección, quien ha departido durante media hora con alumnos del Instituto de Educación Secundaria Conde Lucanor de Peñafiel junto al periodista Antoni Daimiel.

Tras 20 años como profesional, más otra temporada que sí que computa en las estadísticas pero que para él no cuenta porque solo jugó 25 segundos, el que fuera base de la selección ha reconocido que ha tenido la suerte de poder dedicarse a su pasión, el baloncesto, de encontrarse cómodo trabajando en equipo y de disfrutar y divertirse con lo que estaba haciendo pero teniendo siempre claro que el objetivo era ganar.

Haciendo un guiño al lema de la bodega que ha acogido el encuentro con los estudiantes, 'Ser primeros', Rodríguez ha reconocido que si bien es difícil ser el primero, aún es mucho más difícil mantenerse.

"Ahí es donde realmente hace falta un sacrificio mayor. Puedes llegar en algún momento a gozar, ganar algo, pero cuando lo has ganado, hay que tener un plan para poder mantenerse en ese estatus, requiere de mucha dedicación", ha reconocido.

En su caso, ha indicado que cuando dejó de poner el foco en hacer algo para obtener resultados de forma inmediata, se impuso unas rutinas, fue cuando logró los mejores resultados: "Cuando pude asimilar y entender que hacía un esfuerzo para estar en buenas condiciones, dedicarme a lo que hacía, fue cuando realmente lo tuve, un cambio en mi rendimiento, y en mi forma de tener las cosas", ha asegurado.

De la misma manera, ha incidido en que siempre ha sabido que quería retirarse estando en lo más alto y ganando, algo que ha podido hacer y de lo que no se ha arrepentido.

'El Chacho' ha reconocido como uno de los momentos inolvidables de su carrera la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a pesar de que no se pudo vencer a Estados Unidos y hubo que conformarse con la medalla de plata.

Aunque se ha reconocido influido por la generación baloncestística que logró la Plata en Los Ángeles 1984, se ha mostrado más marcado por jugadores concretos. Además de nombrar en varias ocasiones a Michael Jordan, ha señalado también a Jason Williams, Raúl López, Allen Iverson o, en su esfera más cercana, Felipe Reyes, Rudy Fernández o Sergio Llull.EFE

nlv/aam/apa

(foto)

Guardar