Madrid, 26 nov (EFECOM).- La Sareb, de la mano de la consultora PwC, tiene previsto convocar en diciembre a inversores nacionales a una reunión en Madrid para explicar el 'Proyecto Viena' de vivienda asequible, que aborda este jueves en Londres con 15 firmas internacionales entre las que están fondos, gestoras o aseguradoras.
El objetivo de este 'road show' que lleva a cabo la Sareb junto a PwC y el ICEX en Londres, el único que tiene previsto realizar fuera de España, es dar a conocer este proyecto, que requiere de una inversión de 460 millones en esta primera fase que se acaba de licitar para la construcción de 3.770 viviendas de alquiler asequible en 50 suelos cedidos por la sociedad durante 80 años.
La reunión en Londres busca, por tanto, abrir las puertas a la financiación internacional a un proyecto en el que las promotoras locales no pueden ir solas dado el elevado importe que supone.
Según han explicado a EFE fuentes conocedoras, en esta reunión de Londres hay aseguradoras, fondos de infraestructuras, de inversión, así como gestoras, algunas bastante presentes en España y otras con muy poca exposición.
Esta cita se centra en explicar en qué consiste esta operación; la seguridad jurídica a la hora de mantener los derechos de suelo, aun disolviéndose la Sareb o pasando de fondos cortoplacistas a otras manos; la sujeción de los contratos a la LAU o los 7 lotes geográficos que se han detallado.
En el marco de la licitación de la primera fase del conocido como 'Proyecto Viena', que se abrió el pasado 18 de octubre, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) reconoce que ha recibido muchas consultas de posibles interesados, aunque el proceso está abierto hasta el 20 de enero.
Cada lote se lo llevará un ganador, aunque este puede acudir en UTE, por ejemplo, entre una firma gestora, una constructora o un inversor.
Una vez reciba las ofertas, la Sareb espera que pueda tenerlas analizadas a finales de abril y que en mayo o junio se pueda firmar el contrato de cesión con los ganadores, que antes de 2025 tendrán que tener pedida la licencia para empezar a construir.
Esta fase es el primer paso de un proyecto que permitirá la construcción de más de 10.600 viviendas sobre suelos propiedad de la Sareb, que serán posteriormente gestionados en régimen de alquiler asequible.
La Sareb cuenta con 19.164 viviendas habitadas: 8.300 en alquileres sociales; 1.700 viviendas cedidas a las administraciones públicas para fines sociales; 4.200 alquileres de mercado (normalmente a precio asequible) a los que Sareb se ha subrogado; 1.500 viviendas en las que analiza si hay vulnerabilidad y más de 3.400 habitadas de manera irregular por no vulnerables o que no quieren colaborar y que están en los juzgados para recuperar.
Además, cuenta con 14.359 viviendas vacías, de las que un tercio están en proceso de comercialización, unas 5.000, y en el resto se están haciendo los trabajos previos para su posterior comercialización (analizando su estado, si requiere de obras de adecuación, obtener certificado energético, etc).
Por último, hay más de 5.300 viviendas sobre las que la Sareb todavía no ha realizado la primera toma de posesión. Todo ello, eleva la cartera de la Sareb a más de 38.850 viviendas. EFECOM
csb/sgb