Fráncfort (Alemania), 26 nov (EFECOM).- El Santander repite en 2024 como el único banco español que figura en la lista de las 29 entidades financieras consideradas de importancia sistémica, es decir, que pueden crear riesgo para la estabilidad del sistema global.
El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) ha publicado este martes la lista de 2024, que no varía en número con respecto a la del ejercicio anterior y para la que ha utilizado datos finales de 2023 y la metodología del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria.
La inclusión en esta lista implica que los bancos deben asumir exigencias de capital adicionales y el FSB establece cinco niveles, que van desde el 1 % hasta el 3,5 % extra.
En el caso del Santander, la entidad española está encuadrada en la menor categoría de las cinco, por lo que asume un recargo del 1 % de capital.
En esta actualización, la entidad francesa Groupe Crédit Agricole ha ascendido a la categoría 2, por lo que tendrá que reservar un 1,5 % adicional de su capital, mientras que Bank of America deberá mantener menos capital, ya que ha pasado a este grupo desde el 3 (2 %).
Ninguna de las 29 entidades ha sido incluida en la categoría 5, que implica la mayor exigencia de capital suplementario ( 3,5 %).
Por su parte, JP Morgan se encuentra en solitario en la categoría 4 (2,5 % del capital), mientras que Citigroup y HSBC figuran en la 3 (2 % del capital).
La categoría 2 está conformada por Agricultural Bank of China, Bank of America, Bank of China, Barclays, BNP Paribas, China Construction Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Groupe Crédit Agricole, Industrial and Commercial Bank of China, Mitsubishi UFJ FG y UBS.
Por su parte, Bank of Communications (BoCom), Bank of New York Mellon, Groupe BPCE, ING, Mizuho FG, Morgan Stanley, Royal Bank of Canada, Santander, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Matsui FG, Toronto Dominion y Wells Fargo forman parte de la categoría 1. EFECOM