Sánchez acusa a la derecha de tener como único proyecto político los bulos y las mentiras

Guardar

Barcelona, 26 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este martes a la derecha de abandonar el debate legítimo y de tener como único proyecto político "los bulos y las mentiras".

Así, ha afirmado que, pese al ruido y los bulos, en las próximas elecciones les volverán a ganar con un "proyecto progresista de avances y de conquistas sociales".

Durante su participación en el 44 Congreso Confederal de UGT, que arrancó ayer en Barcelona, Sánchez ha dicho que, pese al ruido y las infamias de la derecha, la izquierda debe estar orgullosa porque están en el "lado correcto de la historia".

El presidente del Gobierno ha señalado que solo hay dos maneras de responder a las "muchas crisis" que hay, por la derecha o por la izquierda, y ha puesto el ejemplo de la crisis financiera y de la crisis de la covid.

Ha asegurado que después de la crisis financiera y con una respuesta neoliberal se tardaron más de 10 años en recuperar los niveles de PIB y de empleo y se vivió un importante éxodo de jóvenes que se tuvieron que ir fuera de España.

A esta situación, ha contrapuesto la respuesta progresista dada a la crisis de la covid con la que en dos años se recuperó el PIB y el empleo de antes de la pandemia.

Ha hecho un repaso a los logros conseguidos por el Gobierno de coalición y ha dicho que hay que estar orgullosos de ellos, a la vez que ha puesto en valor el trabajo conjunto hecho con los sindicatos.

"Tenemos los mejores niveles de empleo de los últimos tres lustros", ha dicho, con 21,3 millones de trabajadores cotizando en la Seguridad Social, y ha afirmado que con la reforma laboral uno de cada dos trabajadores tiene ahora contrato indefinido.

Todo ello ha sido gracias al trabajo conjunto de la izquierda política y la izquierda sindical y ha apuntado la necesidad de trabajar "codo con codo" en un momento como el actual en el que en el mundo y en la propia Europa se cuestionan los derechos y libertades.

"Hemos hecho cosas inimaginables", ha apuntado, y ha mencionado también la reconstrucción del pacto de Toledo, la aprobación de la ley de vivienda o que la migración es fuente de riqueza y que van a "rechazar" siempre los "discursos xenófobos y racistas"

Sánchez ha querido enviar un mensaje de apoyo a los valencianos y ha dicho que cuando se vayan los focos de los medios de comunicación, el Gobierno seguirá hasta que los valencianos recuperen los lugares destruidos y se relance su economía.

En este contexto, ha criticado a la ultraderecha que rechaza la emergencia climática y a "esa otra derecha que, sin negarla, hace como si no existiese".

El presidente del Gobierno ha afirmado que, durante todos estos años, el ejecutivo ha ido desmontando "todos los mantras del neoliberalismo", como que si subían el salario mínimo se destruiría empleo, cuando, en realidad el SMI ha subido más del 50 % y España tiene más de 21 millones de trabajadores o las advertencias sobre la revalorización de las pensiones, lo que ha rebatido diciendo que a final de la legislatura la hucha de la Seguridad Social tendrá más de 30.000 millones de euros.

Ha aseverado que no puede haber justicia social si no hay justicia fiscal y por eso se ha mostrado partidario de impuestos a las energéticas, a la banca o a las grandes fortunas, al tiempo que ha defendido la paz en Ucrania y Palestina.

Sánchez ha agradecido a Pepe Álvarez que opte a un tercer mandato como secretario general de UGT, pese a recibir miradas "intolerantes" de la derecha, y ha mencionado los insultos y difamaciones que reciben los afiliados al PSOE de manera directa o con asedios a la sede del partido, porque, ha recalcado, "defendemos a la clase trabajadora" y a la mayoría social.

"Por todo eso nos atacan y por eso seguimos aquí", ha considerado antes de añadir que no les perdonan haber ganado la moción de censura a un Gobierno acusado de corrupción, haber ganado las elecciones de 2019 o 2023 o haber demostrado que es "posible frenar la ola reaccionaria" con gobiernos de coalición y en minoría parlamentaria.

Por ello, ha reiterado: "cuando se produzca esa batalla democrática en las urnas les volveremos a ganar". EFE

(foto) (vídeo)

Guardar