Madrid, 26 nov (EFECOM).- La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha defendido este martes que "el mundo no se acaba" el próximo 2 de diciembre, fecha de entrada en vigor del registro de viajeros, ya que se va a seguir trabajando para que haya una buena adaptación a la norma y que ésta "no suponga, ni muchísimo menos, una pérdida de competitividad".
El registro de viajeros que deberán hacer agencias de viajes, hoteleras y alquiladoras de vehículos sin conductor a partir del 2 de diciembre ha provocado un rechazo frontal de algunos agentes del sector turístico, que consideran que añade una carga burocrática y encarecerá los precios de los viajes.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha anunciado hoy mismo que está trabajando con expertos legales para evaluar las opciones judiciales disponibles, con el objetivo de impugnar la normativa, al entender que su impacto es desproporcionado y que es además incompatible con las directivas europeas.
Según la patronal hotelera, el Gobierno ha ignorado todas las peticiones de diálogo y aclaración, tanto de la propia Cehat como de asociaciones turísticas internacionales, a pesar de las reiteradas advertencias sobre las graves repercusiones que tendrá este reglamento, y ha criticado que no haya emitido la prometida orden ministerial para aclarar su implementación.
Sánchez ha recordado en declaraciones a los medios, tras la presentación de un informe de digitalización de las pymes turísticas, que es una norma importante, establecida por un decreto de 2021 y en vigor desde 2022, y que ha habido "todo un proceso de diálogo" con el sector privado, el sector público y el Ministerio de Interior para mejorar su aplicabilidad.
A su juicio, hay que poner en valor y resaltar que la seguridad es "un atributo fundamental de nuestro sector turístico que tanto el sector privado como el público están más interesados en preservar, algo que creo que es indiscutible".
Sánchez ha explicado que la norma que existía hasta ahora no estaba adaptada a todos los nuevos procesos de comercialización que han surgido y que lo fundamental es preservar nuestro país como un destino seguro, algo muy importante no solo para lo que nos visitan, sino también para los que residimos en el país.
Asimismo, se trata de no aumentar la carga burocrática que tenga el sector y, en eso, se ha basado el diálogo que ha habido y que hay vivo con el sector, ha agregado.
"Todos estamos interesados, tanto la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio de Interior y la Secretaría de Estado de Seguridad como las empresas, en que nuestro país siga siendo un líder turístico y también siga siendo el líder turístico en turismo seguro", ha asegurado Sánchez.
En su opinión, hay que leerse la norma bien y ser muy riguroso con las informaciones para tener una imagen clara y transparente de qué es lo que se está pidiendo.
Se debe distinguir "entre el ruido y lo que dice realmente la norma", ha matizado Sánchez, para recordar que, entre otras cosas, se dijo, por ejemplo, que se pedía la relación familiar de las personas que se alojan en un establecimiento y, en realidad, lo que se pide es la relación familiar cuando es un menor de 14 años, lo que le parece "bastante razonable".
Se han vivido muchos cambios en España y "siempre hemos salido como sector en su conjunto con resultados brillantes en el desarrollo de una industria que es fundamental para nuestro país y de lo cual somos conscientes", ha subrayado.
"El mundo no se acaba el día 2 de diciembre" y se va a seguir avanzando para que la adaptación se haga de la mejor manera posible para el sector en su conjunto, que es el interés de todos, ha insistido. EFECOM