La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha negado que se desproteja el territorio en Baleares, asegurando que en esta comunidad "se mantienen todas las figuras de protección territorial", figuras que, ha recordado, "nacieron con un gobierno del PP, con la ley de Espacios Naturales, aprobada en la época de Cañellas".
Prohens se ha pronunciado de este modo, este martes, en el Pleno del Parlament, respondiendo al portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, a quien ha detallado que el compromiso del Govern con la sostenibilidad se demuestra en los presupuestos para 2025, en los que "se prevé una inversión sin precedentes en sostenibilidad".
Una inversión de 650 millones de euros en sostenibilidad, la prevista en las cuentas para el próximo año, ha continuado diciendo la presidenta Prohens, de los cuales 320 millones de euros se destinarán al ciclo del agua, 173 millones a la lucha contra el cambio climático y la transición energética y 172 millones a Agricultura y Medio natural, que incluyen la adquisición de cuatro nuevas fincas públicas para proteger el territorio. También, ha concretado, ocho millones a la Reserva de la Biosfera de Menorca y otros ocho millones a la preservación del medio natural.
Unas cuentas, ha lamentado la presidenta, a las que el portavoz de Més per Menorca, quien ha puesto en entredicho el compromiso con la sostenibilidad del Govern, apelando a un escepticismo "cada vez mayor" respecto a la actitud del Ejecutivo autonómico frente precisamente a la sostenibilidad, votó que no la semana pasada.
((Habrá ampliación))