Melilla cuenta 22 meses después con un coronel de la Guardia Civil tras cesar Interior al antecesor en tres meses

Guardar

Melilla vuelve a contar con un coronel al frente de la Guardia Civil 22 meses después, tras el cese en enero de 2023 por parte del Ministerio del Interior del anterior coronel, Jesús Vicente Torresano Muñoz, cuando apenas llevaba tres meses en el cargo. Interior habló en aquel momento de traslado a otra unidad en Madrid mientras fuentes de las asociaciones de guardias civiles apuntaban a su exigencia de un protocolo a la hora de rechazar a los migrantes en la valla, tras los luctuosos sucesos del 24 de junio de 2022, con la muerte de decenas de migrantes en un salto de centenares de migrantes procedente de Marruecos.

La destitución de Jesús Vicente Torresano Muñoz hace casi dos años, según un breve comunicado del Ministerio emitido en aquel momento, se debió a "necesidades del servicio" para ser destinado como jefe de servicio a la Jefatura de Enseñanza en Madrid.

En todo este tiempo, en los que el Ministerio del Interior no ha nombrado a un coronel, ha sido el teniente coronel de la Comandancia melillense, Arturo Ortega Navas, el que ha ocupado la máxima responsabilidad del Instituto Armado.

Esta situación ha cambiado esta semana porque desde el lunes ya hay un coronel al frente de la Comandancia melillense: se trata de Jesús Rueda Jiménez, según ha informado la Delegación del Gobierno.

El agente, de 51 años de edad, nacido en el seno de una familia andaluza, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1991, obteniendo el empleo de teniente en 1996, siendo destinado a la Comandancia de Guardia Civil de Cáceres, como jefe de una unidad de seguridad ciudadana. En 1997 participó en una misión internacional en Bosnia-Herzegovina, al mando de un destacamento de la Guardia Civil, en el marco de la misión de estabilización de la OTAN.

Durante sus periodos de teniente, capitán y comandante, y durante más de 15 años, se integró en el Servicio de Información de la Guardia Civil, en investigaciones relacionadas con la lucha contra la organización terrorista ETA. Posteriormente fue destinado como asesor del secretario de Estado de Seguridad, en el Ministerio del Interior.

Su último destino ha sido como oficial de enlace de la Guardia Civil con la Gendarmería Nacional francesa en París, donde coordinó la participación de los más de 160 efectivos de la Guardia Civil en el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos en la capital gala.

Acompañado por Arturo Ortega Navas, Jesús Rueda Jiménez ha acudido a las sedes que representan a los gobiernos de Melilla y de Ejecutivo Central, para presentarse ante el presidente Juan José Imbroda y la delegada Sabrina Moh respectivamente.

Guardar