Más de 800 actores de la cadena del hidrógeno se presentan a la 'call' de socios del H2Med

Guardar

Madrid, 26 nov (EFECOM).- El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha avanzado que más de 800 actores de la cadena de valor del hidrógeno se han registrado en la 'call for interest' o manifestación de interés lanzada por los socios del proyecto H2Med este noviembre para conocer sus necesidades de infraestructuras.

Durante su intervención en el 'I Observatorio de la energía', organizado por El Español e Invertia, Gonzalo se ha mostrado este martes convencido de que el proceso va a tener una "magnífica respuesta", y ha asegurado que, aunque ahora mismo sea no vinculante, las industrias terminarán dando el paso porque necesitan hidrógeno verde para descarbonizarse y la normativa europea así lo exige.

En su opinión, la 'call for interest' hará posible "identificar preliminarmente las necesidades de infraestructura, lo que permitirá diseñarla para asignar, de modo abierto y transparente, la capacidad de acceso a este futuro corredor de hidrógeno verde en Europa". La plataforma estará abierta hasta el próximo 18 de diciembre.

Gonzalo, que ha insistido en que la red troncal española del hidrógeno y sus dos interconexiones, con Portugal y Francia, "tienen que entrar en funcionamiento en 2030", ha defendido que España cuenta con unas "condiciones extraordinarias" para conseguir que este vector energético gane en competitividad "con gran rapidez".

Ahora, para ser un 'hub', hay que mantener el ritmo, ha indicado el consejero delegado de Enagás, que ha enfatizado en que serán necesarios "más recursos" si se quiere "pisar el acelerador de la transición energética", como sugieren los recientes informes Draghi y Letta.

También se ha referido al reciente nombramiento de Sara Aagesen como nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, y ha mencionado alguno de los retos que tiene por delante en el ámbito energético.

"Tanto en Europa como en España entramos en una etapa de ejecución", ha explicado Gonzalo, que entiende que es el momento de "dar forma" al marco regulatorio, que a nivel comunitario está definido por el Green Deal Europeo, y en el ámbito nacional, por la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o Pniec.

Esto hace necesaria la transposición "más rápida posible" de la directiva de gas descarbonizado e hidrógeno, y es que es un "elemento prioritario" para los próximos meses que permitirá avanzar en la propia ejecución de un Pniec en el que el H2Med y la red troncal "son iniciativas clave para avanzar en la descarbonización", ha concluido.

El H2Med es una iniciativa transnacional entre Portugal, España, Francia y Alemania para conectar las redes de hidrógeno desde la península Ibérica hasta el noroeste de Europa.

El corredor incluye una interconexión de hidrógeno entre Portugal y España, CelZa -Celorico da Beira (Portugal)-Zamora-, con una capacidad de 750.000 toneladas al año, así como un ducto submarino para conectar España con Francia, el denominado BarMar, que unirá Barcelona con Marsella y cuya capacidad será de 2 millones de toneladas al año. EFECOM

Guardar