Los activos de los cien mayores inversores institucionales aumentaron el 12,3 % en 2023

Guardar

Madrid, 26 nov (EFECOM).- Los activos bajo gestión de los cien mayores inversores institucionales del mundo (AO100, por sus siglas en inglés) crecieron el 12,3 % interanual en 2023 y alcanzaron los 26,3 billones de dólares (unos 25 billones de euros), lo que supone un nuevo récord, según un estudio del Thinking Ahead Institute (TAI).

Con este incremento, se ha recuperado la senda alcista y se han compensado las pérdidas del año anterior, en el que los activos bajo gestión de los cien mayores inversores institucionales cayeron el 8,7 %.

El estudio 'Asset Owner 100', realizado por TAI (organismo dedicado a la investigación e innovación en materia de inversiones, dentro de la consultora WTW), también ha revelado que los fondos soberanos se sitúan como "una fuerza dominante" para los cien grandes inversores institucionales y suponen el 38,9 % de los activos totales.

Los fondos de pensiones, que representan la mayor proporción de activos gestionados (51,2 %), han experimentado el crecimiento más bajo durante el 2023, con un aumento del 8,9 % sobre los datos de 2022.

Los fondos de pensiones han reducido su participación en este grupo de los 'AO100' en América del Norte y Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y han dado paso al crecimiento de los OCIO (directores de inversiones externalizados) y de los fondos soberanos.

El Fondo de Pensiones del Gobierno de Japón se ha situado como el mayor inversor institucional a nivel mundial, con 1,59 billones de dólares (1,51 billones de euros) en activos bajo gestión.

Por detrás, se han situado Norges Bank Investment Management, el fondo soberano de Noruega, con 1,55 billones de dólares (1,48 billones de euros) y China Investment Corporation, con 1,24 billones de dólares (1,18 billones de euros).

EMEA se ha posicionado como la región líder con el 34,3 % del total de los activos bajo gestión.

El director del área de Investments de WTW España, Oriol Ramírez-Monsonis, explica que, en el contexto económico actual, el inversor institucional "se enfrenta al desafío de equilibrar el rendimiento financiero, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo".

Sobre la ausencia de gestoras españolas en el grupo de cien mayores inversores institucionales, Ramírez-Monsonis afirma que puede atribuirse a "una combinación de factores estructurales y dinámicas específicas del mercado".

"España carece de un fondo soberano de gran escala y el modelo de pensiones públicas limita el desarrollo de grandes fondos privados", añade. EFECOM ats/mam

Guardar