Barcelona, 26 nov (EFECOM).- Juanjo Llopis, que sustituirá en enero a Joan Cavallé como director general de Caixa Enginyers, ha afirmado este martes que el modelo cooperativo de la entidad la protege de la deriva competitiva que ha tomado un mercado bancario condicionado por la opa del BBVA sobrr el Banco Sabadell.
Frente "ofertas agresivas" de otros bancos, Caixa Enginyers apuesta por un crecimiento "contenido y estable", ha señalado Llopis en un encuentro con la prensa en Barcelona en el que ha asegurado que trabajará para mantener la esencia de la entidad y velar por la satisfacción de sus socios.
El nuevo director general, que lleva siete años en la cooperativa de ahorro y crédito, y ha sido hasta ahora subdirector general y director del área de negocio, tomará las riendas en medio de un plan estratégico a cuatro años que concluirá en 2026.
Su propósito es convertir a Caixa Enginyers en un "referente de la banca cooperativa nacional" y en una "alternativa a la banca tradicional", ha dicho a Llopis en un encuentro junto al histórico Joan Cavallé, que se jubila tras 19 años al frente de la entidad.
Cavallé ha subrayado que la oferta del BBVA a los accionistas del Sabadell, una operación que se puede alargar hasta mediados de 2025, "genera una distorsión competitiva" en el merado bancario.
Algunas decisiones de las entidades dejan de ser técnicas y "pasan a ser políticas", ha señalado el todavía máximo directivo de Caixa Enginyers, que ha explicado que la entidad tiene planes sobre la mesa tanto para un escenario en el que la opa tiene éxito como para el contrario.
La eventual fusión lleva asociados "riesgos y oportunidades", ha afirmado por su parte Llopis, que ha subrayado que en caso de salir adelante la opa se verá alterado el mercado y ha sugerido que algunas encuestas apuntan a que cierto volumen de clientes se plantearía cambiar de banco en ese escenario.
Al abordar la extensión del impuesto a la banca impulsada por el Gobierno, el futuro director general de Caixa Enginyers ha destacado que los impuestos son un "compromiso social" necesario, siempre y cuando sean "justos" y "equitativos".
Considera que la forma como se ha gestionado el gravamen a la banca no es adecuada y "había otras opciones" para sacarlo adelante.
El tributo, como se ha planteado, no es lo mejor para la imagen del mercado español de cara a inversores internacionales, ha señalado.
Las medidas para fomentar la inclusión financiera están entre las prioridades de Caixa Enginyers de cara a los próximos años, ha subrayado Llopis. EFE
gx/fl/jla