Madrid, 26 nov (EFE).- Las mujeres mayores de 55 años en España tienen peores tasas de emprendimiento, trabajo autónomo, actividad o empleo, y niveles más altos de desempleo. También, peores sueldos y muy poca presencia en los cargos de gerencia y alta dirección.
Son algunas de conclusiones del 'IV Mapa de Talento Sénior. La brecha de género', presentado este martes por Fundación Mapfre y ClosinGap, que muestra una percepción social de invisibilidad con respecto al trabajo de las mujeres, que, en muchos casos, se vincula a los cuidados y al voluntariado.
El informe evalúa la brecha de género que sigue existiendo en el mercado laboral de los mayores de 55 años en España y destaca el trabajo pendiente para evitar el abandono temprano del mercado laboral, según argumentan sus autores Iñaki Ortega, Rafael Puyol y Alfonso Jiménez.
Para evitarlo, propone buenas prácticas para alargar su vida laboral, aunque advierte de que no siempre son posibles por motivos que tienen que ver con la presencia femenina en los cuidados, con la existencia de trabajos precarios, persistencia de muchas mujeres sin formación y peculiaridades del mundo rural.
En términos de población, hay más mujeres mayores de 55 años -son el 55 %- que hombres. Sin embargo, sigue habiendo más hombres activos y ocupados que mujeres, y las tasas de actividad y ocupación femeninas son inferiores a las masculinas.
La investigación muestra que hay menos mujeres en los trabajos por cuenta propia y en la categoría de directoras y gerentes y más en las actividades a tiempo parcial y en el sector público.
En el paro, las mujeres están en desventaja en cualquier nivel educativo, por el tiempo de búsqueda de empleo dentro de la categoría prioritaria de los dos años y más, así como por el porcentaje de las que han dejado su último empleo hace más de un año.
Respecto a los sueldos, la brecha salarial alcanza hasta el 27 % en la franja de más de 65 años respecto a los hombres.
Hay pocas mujeres autónomas: entre los mayores de 55 años hay solo 365.000 mujeres autónomas, frente a 673.000 hombres trabajando por cuenta propia.
El informe destaca algunas iniciativas para atraer y retener talento femenino sénior, como impulsar trabajos a tiempo parcial, incentivar el trabajo autónomo, eliminar sesgos de edad y género en la selección de personas o crear entornos laborales flexibles e implementar programas de capacitación y mentoría intergeneracional.
"Revertir esa tendencia exige tomar conciencia de que las discriminaciones existen, por edad y genero, y se aplican muchas veces por inercia y de forma involuntaria", ha asegurado Antonio Huertas, presidente de Mapfre durante la presentación del informe, en la que también ha participado Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, entre otros expertos. EFE