Madrid, 26 nov (EFE).- La secretaria de Víctor de Aldama, el considerado comisionista del caso Koldo, ha negado ante el juez haber conocido o recibido ninguna comisión, y ha apuntado que incluso le deben dinero, por lo que ha demandado a una de las sociedades de las que este empresario figura como apoderado.
En su declaración como investigada este martes ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, la secretaria de De Aldama ha explicado que ella únicamente realizaba funciones administrativas, pero que no tenía poderes ni acceso a las cuentas bancarias o a las tarjetas, según informan a EFE fuentes jurídicas.
También han comparecido este martes ante el juez dos socios del conseguidor, Ignacio Díaz Tapia y César Moreno. El primero se ha acogido a su derecho a no declarar y el segundo, al igual que hicieron ayer otros dos socios, se ha desvinculado de los contratos de compra de mascarillas investigados y ha negado también que De Aldama le diera algún dinero para repartir a alguien.
A preguntas únicamente de su abogado, la secretaria ha relatado que conoció al empresario en 2013 o 2014 y que su relación era profesional, y ha lamentado que no le pagan desde enero, por lo que ha demandado a la sociedad Global Stratos.
Según su versión, ella hacía lo que le pedían, no tenía poderes ni acceso a las cuentas bancarias y ha defendido que no recibió comisiones aparte de su nómina, que recibía por trasferencia, y que tampoco sabe nada de ellas porque no tenía acceso a las cuentas.
Se limitaba, ha dicho, a realizar funciones administrativas y ha explicado que los socios de De Aldama cuando tenían que hacer alguna gestión administrativa le daban dinero en efectivo.
María Piedad Losada aparece en los informes de la UCO como secretaria y "responsable gestora de las sociedades" de De Aldama.
La Guardia Civil menciona también que De Aldama puso a su secretaria a disposición del exministro Ábalos "para cuestiones de índole particular" y destaca una conversación entre Losada y el comisionista en la que le informa de sus reuniones en el Ministerio.
Figura además en conversaciones con De Aldama para hacerse con el chalet en la urbanización La Alcaidesa, en Cádiz, que disfrutó el exministro José Luis Ábalos en 2021.
Al inicio de la investigación, la Guardia Civil encontró un chat denominado 'los cuatro mosqueteros', en el que figuraban Díaz Tapia, Serrano y Moreno con De Aldama. Estos habrían también colaborado con el comisionista en la despatrimonialización de sus fondos.
Las conversaciones en ese chat dejan constancia de unos movimientos que la UCO interpreta como pagos al asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a través de su hermano en República Dominicana, suposición que De Aldama corroboró en su declaración.
La UCO sostiene también que, además de con las mascarillas, se lucraron con los test de Covid aprovechando "la ventana de oportunidad que proporcionaba la relación privilegiada" con altas instancias del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos. Ofrecieron introducirlos en aeropuertos de Canarias y Baleares a los expresidentes regionales Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente.
Tras estas comparecencias, el juez tiene señalada para los días 2 y 3 de diciembre la declaración como testigos de agentes de la UCI2 de la Guardia Civil que habrían colaborado con De Aldama y que le habrían proporcionado teléfonos y facilitado consultas en su base de datos.
Entre ellos figura el coronel Francisco José Vázquez, que fue quien condecoró a De Aldama por su colaboración con esta unidad antiterrorista con la medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en octubre de 2022.
EFE
mms.na/jlg