Madrid, 26 nov (EFE).- Las elecciones de la Federación Española de Fútbol (RFEF) dieron un paso más con la composición de su Asamblea para el periodo 2024-2028, a expensas de posibles recursos, horas antes de conocer si la Audiencia Nacional estima este miércoles el recurso de Pedro Rocha para obtener la suspensión cautelar de la inhabilitación que le impide ser candidato.
La RFEF anunció la pasada madrugada los resultados de las votaciones para determinar los 122 asambleístas, que junto con los presidentes de las 19 federaciones territoriales votarán, si hay más de un candidato, al nuevo presidente el próximo 16 de diciembre. Será cinco días después de que la FIFA, que junto a la UEFA ha exigido normalizar la situación federativa, confirme a España como organizadora del Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos.
Formada la Asamblea, desde el jueves 28 y hasta el 2 de diciembre, los aspirantes deben remitir sus avales -un mínimo de 21 de los asambleístas- para poder ser proclamados después candidatos y afrontar el tramo final del proceso.
El mismo 2 de diciembre se proclamarán provisionalmente los candidatos y hasta el día 4 se podrá recurrir contra esta proclamación.
Con este escaso margen de tiempo será determinante el fallo que pronuncie mañana miércoles la sala de Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional sobre el recurso de Pedro Rocha contra la inhabilitación de dos años que le impuso el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que en estos momentos le impide presentarse.
Rocha fue inhabilitado por el TAD por haberse extralimitado en sus funciones como presidente de la Comisión Gestora de la RFEF al decidir el despido del anterior secretario general, Andreu Camps.
El dirigente extremeño recurrió esta sanción ante el Juzgado Central de lo Contencioso número 2, que desestimó su reclamación el 2 de septiembre, porque no habían sido convocadas entonces las elecciones, y volvió a recurrir al mismo juzgado, una vez hecha la convocatoria, aunque de nuevo vio desestimada su solicitud este mes.
Su último intento de lograr la cautelar depende ahora de que la sala de la Audiencia Nacional acepte su recurso contra el primer fallo judicial de septiembre. Si mañana tiene una nueva respuesta en contra tendrá cinco días de plazo para cursar un recurso de reposición ante la misma sala, pero el calendario electoral avanzará en su contra.
El concurso o no de Rocha será determinante para las elecciones y la postura de las federaciones territoriales y sus representantes en la asamblea, para respaldar a un candidato o impulsar una candidatura de un presidente territorial. También lo será para los clubes de LaLiga, cuyo presidente, Javier Tebas, ha confiado en las últimas horas en que Rocha obtenga la cautelar.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que tiene 32 asambleístas, está a la espera de que se formalice la proclamación de candidatos y si hubiera varios, y así se lo solicitan, el sindicato facilitará que estos expliquen su proyecto a los jugadores, que luego votarán libremente el modelo que les haya convencido.
Hasta el momento, el único que ha presentado públicamente su programa y que ha asegurado disponer de los avales necesarios para presentar sus candidatura es el economista Juanma Morales, que este martes ha animado a los nuevos asambleístas a ser "valientes", "no tener miedo al pasado" y actuar "con libertad y en conciencia" frente a las presiones que puedan recibir.
En los comicios que la RFEF celebró en abril, para finalizar el mandato de Rubiales que acababa el pasado septiembre, Rocha fue elegido como candidato único con un total de 107 avales de los 138 posibles.
Los otros aspirantes que se postularon, el periodista Carlos Herrera, la abogada Eva Parera y el expresidente del Córdoba, Javier González Calvo, no presentaron ningún aval. Este último ha recurrido judicialmente la convocatoria de estas elecciones.
Pedro Rocha, expresidente de la Federación Extremeña de Fútbol, fue vicepresidente económico de la RFEF desde 2020 hasta que sustituyó de forma interina a Luis Rubiales como presidente de la comisión gestora en agosto de 2023, cuando este fue suspendido temporalmente por la FIFA, tras su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso no consentido a Jenni Hermoso, por el que va a ser juzgado, además de por coacciones a ésta. EFE