Barcelona, 26 nov (EFECOM).- La economía española ha exhibido en 2024 un crecimiento generalizado en la mayoría de sectores de actividad, según un informe publicado este martes por CaixaBank Research, que destaca la expansión en el ámbito de la información, las comunicaciones y las actividades profesionales y científicas.
El sector turístico continúa batiendo récords y es un pilar fundamental para el crecimiento económico, aunque su ritmo de avance se ha moderado respecto al fuerte auge pospandemia, subraya el informe.
De cara a 2025, el Observatorio Sectorial del servicio de estudios económicos de CaixaBank maneja unas perspectivas favorables de forma generalizada, con la construcción y los sectores ligados a la transición digital entre los que mostrarán un comportamiento más acelerado.
El sector primario todavía estará en fase de recuperación tras la fuerte caída experimentada en 2022 por la sequía y el alza de los costes de producción.
La mejora registrada este año queda plasmada en el hecho de que siete sectores actualmente se encuentran en situación de expansión, cuando el año pasado solo eran dos (construcción y fabricación de material de transporte).
En el extremo contrario, solo tres sectores (fabricación de material de transporte, industria textil y extractiva) se encuentran en contracción, cuando en 2023 eran ocho sectores (uno de cada tres).
Algunas ramas manufactureras, como la industria química, la farmacéutica o la papelera, han registrado un fuerte avance, impulsadas por el descenso de la factura energética y el incremento de las exportaciones
En cambio, el sector de la automoción se ha desacelerado notablemente, tras el fuerte repunte que vivió en 2023, en un contexto de fuerte competencia internacional en la producción de vehículos eléctricos, según el informe. EFECOM