Tokio, 26 nov (EFECOM).- El índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este martes con una caída del 0,87 % por el temor a que el presidente estadounidense electo, Donald Trump, aumente también los aranceles a Japón tras anunciar que tiene planeado hacerlo con Canadá, México y China.
El selectivo referencial que agrupa los 225 títulos más representativos del mercado terminó la jornada con una pérdida de 338,14 puntos, hasta los 38.442,00 enteros.
Mientras, el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, cayó un 0,96 % o 26,05 puntos hasta situarse en los 2.689,55.
El parqué tokiota ha caído ante la preocupación generada por las declaraciones de Trump en su plataforma Truth Social, en las que prometía que todos los bienes mexicanos y canadienses se verán afectados por un arancel del 25 % en represalia por el flujo de droga e inmigración ilegal, y contempló otro del 10 % sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada de fentanilo.
Algunos de los principales exportadores cotizaban a la baja, lastrados también por la firmeza del yen frente al dólar y la recogida de beneficios tras sus recientes subidas.
El valor más negociado de la jornada fue Disco, empresa dedicada al sector de los semiconductores, que registró una caída del 3,13 %.
En el mismo sector, el valor de las acciones de Lasertec disminuyó un 5,60 % y el de las de Advantest lo hizo un 4,19 %.
El gigante japonés del motor Toyota descendió un 1 % al final de la jornada mientras que el conglomerado Softbank Group cedió un 0,33 %.
En la sección principal son 896 los valores que retrocedieron frente a los 703 que avanzaron. Han sido 46 los que finalizaron la jornada sin cambios.
El volumen de negociación terminó en los 4,33 billones de yenes (26,878 millones de euros). EFECOM