La candidatura presentada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) --la asociación de más peso en la carrera judicial-- ha sido la más votada en las elecciones celebradas este martes para la renovación de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, según confirman fuentes jurídicas a Europa Press.
Los magistrados Ana Isabel Martín Valero, Ana María Sangüesa Cabezudo y Manuel Fernández-Lomana García --los tres candidatos titulares de la APM-- han aglutinado el mayor número de apoyos con 40, 40 y 39 votos respectivamente.
Tras ellos, sus candidatos sustitutos, Santos Honorio de Castro con 38 votos, Ignacio de la Cueva con 36, y Margarita Encarnación Pazos con 31, han sumado más votos incluso que el primero de los más votados de la segunda lista que aspiraba a la Sala de Gobierno, la de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria-Independientes.
De esa lista, los que más apoyo han tenido son el magistrado instructor del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, con 22 votos, y Javier Eugenio López con 22. Les han seguido Celestino Salgado (17) y Eduardo Ángel Perdiguero (16).
Cabe recordar que la Sala de Gobierno está compuesta además de por estos tres candidatos --elegidos cada cinco años-- más el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y los tres presidentes de Salas.
Cabe recordar que fue en septiembre cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convocó para este martes 26 de noviembre las elecciones para renovar a los miembros electos de las salas de gobierno del Tribunal Supremo (TS), la Audiencia Nacional (AN) y los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), cuyo mandato de cinco años vencerá el 12 de diciembre.
El proceso electoral se ha realizado de manera "conjunta y única" para todas las salas de gobierno porque de ese modo, argumentaron desde el CGPJ, se fomentaba la participación de los casi 5.500 jueces llamados a votar, al tiempo que se facilitaba el proceso electoral tanto al propio Consejo como a las juntas electorales y a las asociaciones profesionales.