Junqueras se desmarca del Gobierno Aragonès y adversarios le afean que no tomara partido

Guardar

Barcelona, 26 nov (EFE).- Oriol Junqueras, que aspira a retomar las riendas de ERC, se ha desmarcado este martes de algunas de las decisiones del Govern de Pere Aragonès, mientras que sus adversarios en la carrera electoral para liderar la formación, Xavier Godàs y Helena Solà, le han afeado que no tomara partido en momentos clave.

En el debate entre presidenciables de ERC que ha tenido lugar este martes, Junqueras ha deslizado críticas hacia el ejecutivo de Pere Aragonès, quien fue impulsado por él mismo como candidato a presidir la Generalitat cuando el entonces líder del partido permanecía en prisión y la secretaria general, Marta Rovira, residía en Suiza para evitar la acción de la Justicia.

En un contexto de pérdida de apoyos electorales -con cuatro batacazos consecutivos en las urnas-, Junqueras ha marcado distancias con parte de la obra de gobierno de Aragonès.

Al tiempo, Junqueras ha señalado que se siente "muy responsable" de lo que ha hecho ERC hasta que fue encarcelado, en 2017, y "menos responsable" desde entonces, dando a entender que él no controlaba el día a día de un partido que, sin embargo, siguió presidiendo hasta el pasado mes de junio.

Una tesis que han rebatido tanto Godàs cono Solà, que han afirmado que se harán responsables de lo bueno y de lo malo que le suceda a ERC si logran ser sus principales dirigentes.

Los candidatos de Nova Esquerra Nacional (Godàs, bendecido por Rovira y por Aragonès) y de Foc Nou (Solà, que tiene como número dos al exconseller Alfred Bosch) han lamentado que el cabeza de cartel de Militància Decidim (Junqueras) no haya dejado clara su postura sobre la investidura del socialista Salvador Illa.

"Es importante que, en términos de liderazgo, la militancia sepa qué plantea y cómo se posiciona el máximo representante de ERC hasta ahora", le ha espetado Godàs, que también ha deslizado que Junqueras no se implicó a fondo en la campaña de las últimas elecciones catalanas: "Se te necesitaba hasta el final", ha afirmado tras subrayar que decir esto no es incompatible con reconocer su labor, que le ha llevado a estar privado de libertad.

Solà, asimismo, ha criticado que Junqueras "dé largas" cuándo se le pregunta sobre la investidura de Illa, y ha añadido que "un liderazgo potente debe ser claro y decir qué quiere decir y hacer y debe ser transparente". EFE

Guardar