La asociación Hazte Oír ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' que pida a la Guardia Civil que aporte el expediente de concesión al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, de la orden del mérito del Instituto Armado "para poder conocer los motivos de su concesión, los méritos alegados y las personas que avalaron la misma".
En un escrito, recogido por Europa Press, Hazte Oír dice que "teniendo en cuenta su presunta implicación y dirección de la organización" que se investiga "desde el año 2018 es relevante conocer los méritos alegados y las personas que avalaron la misma para poder concretar la profundidad y extensión de la presunta red".
"Es un hecho público y notorio que en octubre del año 2022 la Guardia Civil condecoró al investigado con la medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Y que la medalla le fue impuesta por el coronel Francisco José Vázquez, al parecer, por la participación y/o ayuda del investigado prestada a la UCE-2, y a los Grupo de Acción Rápida (GAR)", recuerda la asociación.
Del mismo modo, añade, es notoria "la condición de guardia civil del comandante Rubén Villalba", investigado en la causa, y que "tuvo una vinculación directa, personal y permanente* con Koldo García, llegando a ser definido como uno de los 'nuestros' por los presuntos miembros de la organización criminal investigada, siendo, además, que viajó en un vuelo de Air Europa realizado justo antes de ser nombrado agregado de Interior en la Embajada de España en Venezuela sin necesidad de pagar el billete".
"Y del mismo modo, presuntamente, estuvo en el aeropuerto de Barajas el día de la controvertida llegada de la mandataria venezolana Delcy Rodríguez, detallando los informes de la Unidad Central Operativa (UCO), igualmente, su presencia, en alguna ocasión en La Chalana, restaurante en el que (el exasesor de José Luis Ábalos) Koldo se reunía frecuentemente con miembros de la presunta organización criminal", apunta Hazte Oír.
Es por ello que la asociación también pide al juez que "acuerde requerir al Ministerio de Interior el expediente de Rubén Villalba, en lo relativo a su nombramiento para ser agregado en la Embajada de España en Venezuela".
Todo ello, añade, "para conocer los méritos que fueron valorados y las funciones a desarrollar, por si su puesto no se debió a méritos suficientes, siendo la realidad de su destino en tal plazo el hecho de ser necesaria su presencia para la presunta organización criminal a la que pudiera pertenecer".