Barcelona, 26 nov. (EFE).- La consellera catalana de Interior, Núria Parlon, ha reconocido que en el marco jurídico actual "no existe ninguna vía posible" para retirar la medalla de bronce que los Mossos d'Esquadra entregaron en 2009 al comisario principal de la Policía Nacional Juan F., que en agosto pasado mató a su compañera y a su ex y se suicidó.
En una respuesta por escrito, a preguntas de Junts, Parlon afirma que el marco jurídico actual no permite retirar la medalla otorgada al excomisario principal, aunque apunta que al acabar la anterior legislatura ya estaba en tramitación un proyecto de decreto que permitiría al titular del departamento de Interior retirar los reconocimientos otorgados para casos como este.
El excomisario principal de la Policía Nacional Juan F., que ya estaba retirado, mató el pasado 20 de agosto con un arma de fuego a su expareja y a su actual mujer, en un doble crimen cometido en Rubí y Castellbisbal (Barcelona), tras el cual se suicidó.
Tras el doble crimen machista, la Generalitat indagó si podía retirar la medalla de bronce al mérito policial con distintivo azul que los Mossos entregaron al comisario principal el 15 de abril de 2009, si bien ha concluido que el actual marco jurídico lo impide. EFE