Federatur denuncia el decreto catalán sobre viviendas de uso turístico ante la UE

Guardar

Barcelona, 26 nov (EFECOM).- La Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra el decreto catalán que regula el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico.

En diciembre del año pasado, ERC y PSC unieron sus votos en el Parlamento catalán para permitir la convalidación de este decreto, que afecta a 262 municipios catalanes y que exige la obtención de una nueva licencia urbanística de cinco años de duración para poder destinar una vivienda al uso turístico, aunque ya contase con licencia anteriormente.

Federatur ha presentado esta denuncia junto a la Asociación Europea de Viviendas Vacaciones (EHHA, en sus siglas en inglés) y argumenta que dicho decreto vulnera "al menos seis apartados de la normativa comunitaria, incluidos tres artículos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE)", ha asegurado la entidad en un comunicado.

Esta federación engloba a las tres asociaciones de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico existentes en Cataluña (Apartur en Barcelona, ATA en Girona y AAT en Tarragona).

La patronal argumenta que la normativa catalana "restringe el derecho a la propiedad privada y limita considerablemente la actividad económica en el sector de los alquileres turísticos, vulnerando el artículo 17 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que protege el derecho a la propiedad privada".

Argumenta que los propietarios "se ven impedidos de decidir sobre el uso de sus inmuebles, ya que, en muchos casos, se prohíbe la explotación turística de las viviendas en función de su ubicación".

Federatur adjunta en la denuncia el informe elaborado por la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) crítico con la nueva normativa catalana.

Por otra parte, el presidente de la patronal Apartur, Enrique Alcántara, ha dado a conocer este martes una carta abierta al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la cual le pide "transparencia, rigor y honestidad" en el debate público sobre la falta de vivienda y que "deje de demonizar" al sector de los apartamentos turísticos.

"Los apartamentos turísticos regulados no son la causa del problema de la vivienda, ni su eliminación garantiza que estos vayan a convertirse en viviendas residenciales", subraya la carta.

"No hay ningún estudio ni análisis que afirme que el problema de la vivienda se deba a la existencia de 10.000 pisos turísticos. En cambio, son muchas las voces que coinciden en que el problema social de la vivienda es imputable a la falta de previsión y actuación pública", espeta Alcántara al alcalde.

Por ello, le pide que los impuestos que pagan los apartamentos turísticos en Barcelona (más de 160 millones de euros anuales) se destinen a políticas de vivienda pública. EFECOM

Guardar