Madrid, 26 nov (EFECOM).- España bate un récord de captación de inversión de los fondos soberanos durante 2023 y 2024, con un volumen total de 7.300 millones de euros, y una destacada concentración en infraestructuras en energías renovables y digitales, además del sector inmobiliario y hotelero.
En total siete fondos soberanos de diferentes países realizaron trece inversiones directas en empresas españolas o en proyectos liderados por ellos, según destaca el informe anual de Fondos Soberanos 2024, elaborado por IE University, en colaboración con el ICEX Invest Spain, que analiza las inversiones directas de estos fondos desde enero de 2023 hasta junio de 2024.
Según dicho informe, solo el volumen total de inversión en 2023 en España por parte de los fondos soberanos alcanzó los 7.000 millones de euros, lo que supuso el segundo año más significativo en captación de inversiones soberanas de la serie histórica, con un aumento del 160 % en comparación con las cifras de 2022.
A nivel global, el informe explica que en el periodo analizado (enero de 2023 hasta junio de 2024) los fondos soberanos superaron la barrera de los 13 billones de dólares bajo gestión (13,2 billones de dólares), con un crecimiento del 14 %, impulsados por los fondos de Oriente Medio y Asia Oriental.
"En un entorno económico global cada vez más complejo, los fondos soberanos desempeñan un papel cada vez más importante debido a su capacidad para canalizar grandes volúmenes de ahorro hacia la inversión y, por lo tanto, impulsar las corrientes de inversión", asegura el informe.
En este contexto, los fondos soberanos realizaron 473 inversiones, con un valor total de las transacciones que alcanzó los 211.000 millones de dólares (casi el doble de los 118.000 millones de dólares del informe anterior).
Por sectores, los fondos soberanos se centraron en las finanzas, que lideraron la clasificación por delante de la tecnología (en número total de operaciones y valor total de las operaciones), que dejó de situarse en el primer puesto por primera vez en nueve años.
La energía ocupó el tercer lugar, según el informe, que apunta que los cinco primeros sectores que recibieron la inversión de los fondos soberanos (finanzas, tecnología, energía industrial y sanitario) representaron en torno al 57 % de todas las operaciones.
La distribución geográfica de la inversión directa de los fondos soberanos favoreció a las economías más grandes, y en primer lugar se situó Estados Unidos, que no obstante, ha disminuido su peso, "lo que pone de manifiesto la creciente influencia de los mercados emergentes", dice el estudio.
Tras EE. UU. se situó India como segundo destino de la inversión directa de los fondos soberanos.
Por último, el informe detalla que el fondo noruego (Government Pension Fund Global) continuó siendo el más grande, y se acercó a los dos billones de dólares gestionados.
El segundo y tercer puesto correspondieron a los fondos chinos China Investment Corporation (CIC), y el State Administration of Foreing Exchange (SAFE).
El director del proyecto de investigación sobre fondos soberanos del Center for the Governance of Change de IE University, Javier Capapé, ha puesto en valor el crecimiento que ha registrado la inversión de los fondos soberanos en un entorno que cada vez es más complejo, que ha estado marcado por los altos tipos de interés y la inflación, y un contexto geopolítico que cada vez es más complicado "y puede alterar la capacidad de diseñar la estrategia de los negocios y de las políticas públicas".
Durante la presentación del informe, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha recordado que en España, la financiación internacional es clave para las empresas, y ha destacado que el país está abierto a la inversión extranjera.
Incluso, ha dicho, España es el noveno país desarrollado más abierto a la inversión extranjera, ha manifestado López, para quién la presencia de los fondos soberanos en España es reflejo "del atractivo que tiene el país para el capital internacional". EFE