España alerta de que a finales de este año cinco millones de niños de Sudán pasarán hambre

Guardar

Madrid, 26 nov (EFE).- El Comité de Emergencia Nacional ha alertado este martes que cuatro millones de niños y niñas sudaneses menores de cinco años pasarán hambre a finales de este año y que 730.000 van a sufrir desnutrición aguda grave.

"El mundo no puede seguir ignorando esta crisis. El momento de actuar es ahora", ha alertado Eloisa Molina, directora de Comunicación de World Vision, una de las seis ONG internacionales que conforman el Comité de Emergencia Nacional, organismo que hoy ha lanzado un mensaje de preocupación por Sudán, país que sufre una "crisis humanitaria sin precedentes".

Desde que en abril de 2023 estalló el conflicto en Sudán, unos diez millones de personas están desplazadas dentro de su territorio, mientras que unos dos millones han huido del país.

"Sin una asignación inmediata de recursos y un alto el fuego, millones de personas que padecen una grave inseguridad alimentaria verán cómo sus condiciones se deterioran hasta niveles catastróficos”, ha pedido Javier Ruiz, presidente del Comité de Emergencia Español y CEO de la ONG World Vision.

Así, las organizaciones humanitarias que integran el Comité de Emergencia Español (Aldeas Infantiles SOS, EDUCO, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) han reclamado también hoy el respeto del derecho internacional humanitario y el alto el fuego para evitar "más muertes y sufrimiento de la población".

Asimismo, según ha informado el Comité de Emergencia Nacional, en todo el país se espera que cuatro millones de niños y niñas menores de cinco años pasen hambre a finales de 2024, y se prevé que 730.000 sufran desnutrición aguda grave.

"La infancia se ve especialmente afectada por las altas tasas de inseguridad alimentaria y esa es la mayor preocupación de World Vision en Sudán en estos momentos", ha declarado la directora de Comunicación de World Vision, ong que ha denunciado también que millones de mujeres y niñas en Sudán se encuentran en una situación de inseguridad, ya que la violencia sexual se ha convertido en un "arma".

Por su parte, Pilar Orduña, responsable de Acción Humanitaria de Oxfam Intermón, ha resaltado que la escasez de alimentos, agua y refugios adecuados es "crítica", y las enfermedades están en aumento, mientras que la respuesta humanitaria se ve limitada por un déficit de financiación de la ONU. FE

pmv/jls

Guardar