Madrid, 26 nov (EFECOM).- Los centros de I+D que la compañía sueca de telecomunicaciones Ericsson tiene en Madrid, Málaga y Barcelona y que emplean a casi un millar de ingenieros de alta cualificación han generado más de 1.500 patentes y desarrollado soluciones para más de 3.000 millones de usuarios de 380 operadores de todo el mundo.
Estos centros aportan centenares de estándares tecnológicos para las distintas generaciones de comunicaciones móviles y ya llevan más de dos años trabajando en los estándares de la tecnología 6G, según han informado este martes fuentes de Ericsson con motivo de las jornadas "Imagine Live" que se celebran en Madrid entre hoy y el próximo jueves.
La compañía sueca abrió su primer centro de I+D en Madrid hace 38 años y, posteriormente, a través de adquisiciones de empresas españolas innovadoras se estableció en Málaga y Barcelona. Desde entonces ha generado más de 1.500 patentes, todas ellas con la marca España.
La tecnológica, que cuenta con 700 ingenieros en Madrid, 200 en Málaga y 50 en Barcelona, no ha avanzado detalles de sus planes de contratación. "Son centros muy estables", apuntan las fuentes.
Más del 50 % de la innovación del 'core' (núcleo principal, es decir, el software) de la red de infraestructuras 5G de Ericsson para todo el mundo se desarrolla en España.
Así, por ejemplo, en España se almacenan los datos de sus usuarios que requieren alta robustez y resiliencia, y se garantizan las necesidades de servicios en tiempo real de los usuarios.
También desde estos centros se gestiona y clasifica todo el tráfico de datos de los usuarios móviles hacia y desde internet, a la vez que se optimiza el rendimiento de la red.
Ericsson lleva dos años de investigación del 6G en España, una tecnología cuyos estándares se prevén para 2028 y las primeras pruebas para 2030.
Estos centros participan además en siete proyectos del programa español Unico 5G I+D centrado en la investigación e innovación en 6G y son miembros fundadores de 5Tonic, el laboratorio abierto 5G más grande de Europa.
Estas jornadas han sido inauguradas por Diego Martínez, presidente y consejero delegado de Ericsson Iberia; Félix Barrio, director general del Incibe; y Per-Arne Hjelmborn, embajador de Suecia en España.
Durante estos tres días Ericsson y sus socios mostrarán lo que las redes actuales y futuras del 5G pueden ofrecer tanto a los operadores de telecomunicaciones como a una gran variedad de industrias y sectores. EFECOM