Barcelona, 26 nov (EFE).- Los periodistas Iñaki Ellakuría y Pablo Planas han asegurado este martes que el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, "no es un iluminado" porque tiene "una doctrina" detrás.
Así lo han dicho en la presentación del libro 'Puigdemont. El integrista que pudo romper España', escrito por los dos periodistas y editado por La Esfera de Libros, y en cuya presentación también ha participado el periodista Arcadi Espada.
"Puigdemont, a diferencia de lo que se suele decir, no es un loco. Quizás sea un caradura, pero tiene ideología", ha asegurado Ellakuría, que es el delegado de 'El Mundo' en Cataluña.
A juicio de ambos periodistas, el día que se vaya Puigdemont "vendrán otros": "Lo comparo con los Hermanos Musulmanes; descabezas el liderazgo pero detrás hay una doctrina", ha subrayado Ellakuría, que ha acusado a Puigdemont de haber convertido Waterloo (Bélgica), donde reside, "en una especie de Palmar de Troya".
Para Ellakuría, Puigdemont tiene "dos necesidades": "La reconstrucción de Junts hacia un partido político" y solucionar su situación judicial, que le lleva a "un tira y afloja con el Gobierno".
Por eso, ha dicho que uno de los momentos claves de la actual legislatura será cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente el acuerdo para la financiación singular de Cataluña.
"A ver JxCat cómo se traga eso. ERC se lo tragará, pero Junts deberá decidir si rompe o si lo endulza", ha incidido.
Al final de la presentación, en el turno de preguntas, el ex dirigente de Ciudadanos, Carlos Carrizosa ha tomado la palabra para dar su punto de vista sobre los momentos álgidos del proceso soberanista, y ha comparado a los diputados independentistas con los "Hermanos Musulmanes, imbuidos de una misión trascendental".
"Puigdemont se metió en esto porque cumplía una visión divina, no entendía al Estado", ha afirmado el exlíder de CS, que ha opinado que, si durante el proceso soberanista hubiese habido algún muerto, en Cataluña "se habría producido un enfrentamiento civil". EFE