El PSOE, Sumar y varios de los socios habituales del Gobierno han coincidido este martes con Vox en criticar lo que a su juicio son "lecciones" del PP sobre la independencia del Poder Judicial y señalan que "no cuela" porque los 'populares' son "responsables" de la instrumentalización "partidista" de las instituciones y de la politización de justicia.
Ha sido durante el debate de la moción presentada por el PP para exigir al Gobierno "las explicaciones pertinentes" ante las acusaciones del empresario Víctor de Aldama ante la Audiencia Nacional así como a "cesar de inmediato en sus ataques, acoso, ofensas y señalamientos a jueces y magistrados", y defender a la judicatura de los ataques de los socios del Ejecutivo, entre otras cosas.
La encargada de defender la iniciativa ha sido la diputada 'popular' Macarena Lorente quien ha cargado contra el Gobierno por lo que a su juicio son "asaltos" a las instituciones y una "politización extrema". "¿Qué falta de escrúpulos y qué bajeza moral demuestran cuando quieren poner en jaque uno de los principios fundamentales de nuestra democracia únicamente por seguir sentados en la bancada azul?", ha reprochado.
En ese sentido, Lorente ha exigido al Gobierno que cese las "presiones" y los "ataques" a los jueces y dejen de intentar "concentrar todo el poder en una sola persona".
Desde Vox ha tomado la palabra el diputado José María Sánchez, quien ha acusado al PP de estar "tomando el pelo a todo el mundo" por reclamar respeto para el Poder Judicial cuando pactan con los socialistas la renovación de los órganos. Mientras que al PSOE le ha reprochado, entre otras cosas, la actitud "intimidatoria" tanto del presidente Pedro Sánchez, como de su mujer, Begoña Gómez, por querellarse contra los jueces que les investigaban y la falta de honestidad e "ineptitud", a su juicio, del ministro de Justicia, Félix Bolaños.
JUSTICIA "SUMISA" DEL PP
Aunque no solo Vox ha cargado contra el PP en esa línea, el PSOE y sus socios habituales, han censurado también la "hipocresía" y las "lecciones" del PP cuando "responsables" de la instrumentalización "partidista" de las instituciones y de la politización de justicia.
En concreto, el diputado socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Célis ha ironizado con que sea el PP quien trae una iniciativa de estas características cuando a su juicio son los que "más han trabajado por quebrar la independencia de los jueces". Por ello, ha criticado que vengan a "dar lecciones" cuando su "aspiración" es tener una justicia "sumisa".
"¿Ponen ustedes en duda la independencia del juez Peinado por ser el padre de una concejala del Partido Popular?", ha cuestionado y ha aprovechado también para censurar que ahora los 'populares' endiosen las declaraciones de un, según ha dicho, "delincuente confeso" como Aldama.
Por su parte, el portavoz de Justicia de Sumar, Enrique Santiago, ha utilizado su intervención para censurar una larga lista de actuaciones judiciales a su juicio beneficiosas para los 'populares', entre ellas, los "instructores que nunca vieron la relación del Partido Popular con la Gürtel ni con otras corruptelas, pero que incautan cuánto dispositivo electrónico se encuentra en el despacho del Fiscal General del Estado".
Y ha concluido asegurando que el PP "utiliza ampliamente la libertad de expresión cuando despelleja a jueces que resuelven de forma contraria a lo que consideran su derecho a la impunidad".
LA "HIPOCRESÍA" DEL PP
En nombre de Bildu ha intervenido el diputado Jon Iñarritu quien cree que la propuesta del PP es un poco "contradictoria" al pedir por un lado, no dar instrucciones o entrometerse en el trabajo de los jueces y al mismo tiempo, "meterse de lleno" en dar instrucciones sobre la declaración de Aldama. "Han controlado y controlan por detrás el poder judicial, con lo cual, no cuela", ha advertido.
También el portavoz de Justicia de Junts, Josep Pagès, ha censurado la "pura hipocresía" de los 'populares', a quienes ha situado como los "responsables" de la instrumentalización "partidista" de las instituciones y de la politización de justicia. "Como si los señores del PP no hubieran tenido nada que ver con gente como Grima, Grinda, Marsa, Bosch, Marina, Mariscal, Pastor y tantos otros", ha incidido.
Por último, el portavoz adjunto del PNV, Mikel Legarda, ha tomado la palabra desde su escaño para reprochar al PP que vea la "paja" en otros partidos de la Cámara, pero "nunca vean la viga en ciertos jueces".