Sevilla, 26 nov (EFE).- El Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla, encargado de la investigación por las contrataciones de emergencia en la sanidad pública andaluza a raíz de una querella del PSOE, cambiará de juez a partir del próximo mes de enero, dado que el magistrado actual no era su titular sino de adscripción territorial (temporal).
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a EFE de que este relevo, que ha adelantado este martes la Cadena SER, se producirá después de que la plaza del referido juzgado de instrucción haya salido a concurso y haya sido lograda "por antigüedad" por el actual juez de Primera Instancia 23 de Sevilla.
La resolución provisional en la que se concreta el relevo será elevada a la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevista para este mismo miércoles, para que continúe así su tramitación habitual.
El Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla ha sido el encargado de citar como investigados a la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y a dos exgerentes, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, en el marco de la investigación por la querella del PSOE por las contrataciones de emergencia en la sanidad pública, según un auto al que tuvo acceso EFE.
El PSOE denunció que el SAS utilizó los contratos de emergencia por valor de 242 millones de euros una vez superada la pandemia de la covid-19, y cifró en 24 millones de euros el daño causado al erario público por este procedimiento "a dedo".
En el auto en el que admitía la querella, el juzgado citaba a la gerente y a sus predecesores en el cargo para darles traslado e informarles de sus derechos.
El PSOE está personado en esta causa como acusación popular después de la denuncia presentada en octubre pasado por una treintena de diputados socialistas andaluces contra los dos gerentes del SAS en la pandemia, que se amplió un mes más tarde contra la actual gerente.
La denuncia, que investiga la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla, se refiere al mantenimiento durante dos años y medio de las contrataciones de emergencia en el SAS cuando ya se daba por finalizada la pandemia de la covid. EFE