El Gobierno subraya que trabaja para que las ayudas en materia social lleguen "en tiempo récord"

Guardar

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado este martes que "todo" su departamento está trabajando para que las ayudas al "pilar social" de la reconstrucción lleguen "en tiempo récord" a los afectados por la dana, consciente de que "hay una necesidad urgente de celeridad".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, antes de reunirse en la sede de Delegación de Gobierno en València con la Plataforma del Tercer Sector y otras entidades con las que el Ministerio está colaborando para atender las necesidades en materia social de los municipios afectados.

Bustinduy ha señalado que el Ministerio de Derechos Sociales "está encargado de desarrollar el pilar social del plan de reconstrucción" y ha remarcado que, desde que las medidas se aprobaron en el Consejo de Ministros la semana pasada, el Ministerio ha contactado ya con "todos los ayuntamientos concernidos" y las entidades colaboradoras. "La semana que viene tenemos las reuniones para poder firmar los documentos de las licitaciones y a partir de ahí el dinero llegará lo antes posible", ha detallado.

Bustinduy ha resaltado que ha habido hasta la fecha "una movilización de recursos prácticamente sin precedentes" y ha garantizado que "se van a movilizar todos los recursos que sean necesarios y durante todo el tiempo que sea necesario, independientemente de cuál sea el nivel o la intensidad de la atención mediática que siga habiendo, porque estas necesidades se van a prolongar en el tiempo".

El ministro ha expuesto que el Gobierno está "trabajando desde el primer día no solo con las entidades locales y con la Generalitat Valenciana sino con todas las organizaciones del tercer sector y esto se ha concretado ya en importantes medidas de ayuda".

MEDIDAS PARA DESARROLLAR EL "PILAR SOCIAL"

Entre estas medidas, ha destacado que se ha concedido una subvención extraordinaria de cinco millones de euros a la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana y una subvención de 700.000 euros al Consejo General del Trabajo Social destinados al despliegue de su Fuerza de Emergencia de Atención Psicosocial. También ha resaltado que se ha desplegado una partida de 50 millones de euros para reconstruir los servicios sociales de atención primaria en los municipios afectados".

Igualmente, ha señalado que "en las próximas semanas" espera que se despliegue la partida de tres millones de euros anunciada para atender a a personas con discapacidad y específicamente a suplir materiales como prótesis, sillas de ruedas, audífonos y estructuras de accesibilidad.

El ministro ha hecho hincapié en que se trata de "toda una serie de actuaciones, que seguirá habiendo más, que van destinadas a desarrollar el pilar social de este plan de reconstrucción y a garantizar que ninguna persona sea doblemente víctima. Uno, víctima de la catástrofe en sí. Dos, víctima de una exclusión social o de una vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la crisis".

Según el ministro, "muchas" de las "están llegando ya", "en tiempo récord", aunque también se debe cumplir "la arquitectura normativa y administrativa".

"Estamos trabajando con todos los municipios afectados para que los fondos a disposición de los servicios sociales puedan estar en funcionamiento lo antes posible y con esa intención trabajan todos los ministerios", ha insistido.

Guardar