Redacción deportes, 26 nov (EFE).- Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y María Dolores García, homologa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia presentaron el nuevo Centro de Educación Superior Alma Mater de la Universidad UCAM-COE, situado en Torrejón de Ardoz y especializado en salud, nutrición y deporte.
En el acto de presentación celebrado en la sede de la entidad olímpica, los dirigentes de ambas instituciones hicieron público el inicio de una realidad soñada por el fallecido José Luis Mendoza, fundador y primer presidente de la UCAM, y el presidente del COE.
La presidenta de la Universidad, María Dolores García Mascarell, comentó que "a lo largo del presente curso se están ejecutando las obras, de modo que las clases puedan empezar en el curso 2025-26", y añadió que "para llegar hasta aquí hemos tenido que atravesar numerosas vicisitudes, pero todos lo estamos disfrutando, incluido José Luis, que desde el cielo nos seguirá ayudando".
"Entendemos el deporte como un camino para la superación personal y la solidaridad, una vía para llevar esperanza y unidad a la sociedad". Sobre el futuro de la alianza UCAM-COE. Este proyecto educativo y formativo busca la excelencia. Será una realidad tal y como Alejandro Blanco y José Luis Mendoza lo soñaron", precisó García Mascarell
Alejandro Blanco calificó el momento como histórico. "Seguramente es el día más importante en la historia del Comité Olímpico Español. Es un homenaje a la historia, al presente y al futuro. La UCAM cree en la ciencia, en las personas y ayuda a los deportistas. Su ADN está basado en valores como el respeto, el trabajo y la solidaridad", dijo.
Alejandro Navarro, alcalde de Torrejón de Ardoz, ha destacado la importancia de que la UCAM y el COE hayan llegado a su municipio: "Nuestra ciudad ha sido elegida para un grandísimo proyecto educativo. Esto es un orgullo para nosotros. La llegada de alumnos de toda España y de muchos países será una grandísima noticia para muchos torrejoneros".
Diversos deportistas intervinieron en el acto, como los campeones olímpicos María Pérez, marchadora y doble medallista olímpica en París, y David Cal, ganador de cinco medallas olímpicas, quien desde hace nueve años trabaja en el Servicio de Deportes de la UCAM.
María Pérez destacó que “es importante que la UCAM llegue a Madrid porque va a hacer que muchos se fijen en la alianza UCAM-COE. Seguro que será un atractivo para deportistas de todo el mundo”.
Por su parte, David Cal ha recordado la figura de José Luis Mendoza: “Tenía muy claro que había que ayudar a los deportistas. A mí me dieron la oportunidad de entrar en la plantilla de la Universidad. Hoy, tras nueve años, estoy muy contento de haber tomado esa decisión".
El proyecto creará un ecosistema universitario en el que las instalaciones docentes, ocuparán 22.000 m2, y estarán acompañadas de hospitales clínicos de simulación, residencias universitarias, etc. Todo ello dotado de personal altamente cualificado y de la tecnología más avanzada. Los primeros grados que se impartirán y que se prevé comiencen en el curso 2025-2026 serán en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Fisioterapia y Psicología. EFE