El CNI redobla esfuerzos para defender a España en dos "frentes": el físico y el virtual

Guardar

Madrid, 26 nov (EFE).- La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha asegurado que las nuevas amenazas procedentes del ciberespacio han obligado a redoblar los esfuerzos para defender a España en dos frentes: el mundo físico y el virtual, porque "ahora las guerras también son digitales".

La secretaria de Estado ha hecho estas consideraciones este martes durante la inauguración de unas jornadas de ciberdefensa, organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), que hasta el jueves acogen a representantes del sector público, la industria, las universidades y centros de investigación, así como asociaciones y fundaciones especializadas.

Para hacer frente a las nuevas amenazas, "que se han multiplicado exponencialmente", hace veinte años se creó el CCN, que ha gestionado más de medio millón de incidentes de ciberseguridad, ha explicado Casteleiro, aunque no ha precisado en cuánto tiempo.

La directora del CNI ha subrayado que la ciberseguridad es un reto compartido, por lo que ninguna organización, "ni siquiera la más poderosa", puede defenderse por sí sola, por lo que en el ciberespacio la cooperación es imprescindible.

"En esta lucha todos somos importantes, todos debemos coordinarnos para trabajar juntos al servicio de España y hacer frente a las amenazas contra la seguridad nacional, proteger el Estado de Derecho y el funcionamiento de nuestra sociedad y de las administraciones Públicas", ha advertido.

El CCN, ha dicho, lleva dos décadas promoviendo la cooperación institucional, tanto a nivel nacional como internacional y también con el sector privado, "porque tenemos muy claro que en el espacio juntos somos muchos más".

Casteleiro ha incidido en que el mundo digital no tiene fronteras, por lo que España tambiénn está participando "de manera decisiva" en la ciberseguridad global, tanto en Europa como en Iberoamérica.

"Si algo tenemos claro es que dentro de 20 años nuestra sociedad habrá llegado a unos niveles de digitalización que hoy apenas podemos imaginar y la digitalización estará presente en todos los aspectos de nuestras vidas. Tenemos que estar preparados", ha dicho Casteleiro, quien ha reafirmado el compromiso de España para conseguir un ciberespacio más seguro.

Al acto de inauguración han asistido, entre otros, la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no ha intervenido, además del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), Francisco Braco, y el jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro. EFE

Guardar