(Actualiza la noticia con clave EC2099 con datos de la compañía al cierre bursátil)
Madrid, 26 nov (EFECOM).- La acción del BBVA ha bajado el 3,31 % este martes después de que el presidente electo de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, haya prometido imponer aranceles a Canadá, China y México, país en el que la entidad financiera española tiene una presencia importante y de que Europa aprobara la opa de esa entidad sobre el Banco Sabadell.
Al cierre bursátil, cada título del BBVA ha perdido 0,306 euros, ese 3,31 % (la segunda mayor caída del índice bursátil IBEX 35), hasta 8,946 euros. En el año gana el 12,12 %.
El resto de bancos, que han cedido el 1,8 % de media, según su índice sectorial, también ha bajado este martes: Banco Sabadell el 2,84 %; Unicaja el 1,94 %, CaixaBank el 1,02 %, Banco Santander el 1 % y Bankinter el 0,63 %.
Trump anunció este lunes que todos los bienes mexicanos y canadienses se verán afectados por un arancel del 25 % en represalia por el flujo de droga e inmigración ilegal, y contempló otro del 10 % sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada de fentanilo.
Los analistas de Renta4 explican que la "amenaza de Trump" presiona a la baja a las divisas de los países afectados.
Al respecto, indican que habrá que ver si tras el anuncio hay un riesgo "real de aranceles o una estrategia negociadora", teniendo en cuenta que su imposición sería también negativa para EE.UU., privándole de productos relevantes (energía de Canadá) e incrementando sus costes.
Recuerdan los mismos analistas que, "por el momento", no ha habido ninguna referencia a aranceles adicionales para Europa.
En este sentido, los expertos de Link Securities creen que aunque el posible incremento de tarifas "parece ser un tema puntual, no deja de recordar a los inversores que Trump, durante la campaña electoral, amenazó en múltiples ocasiones con la implantación generalizada de tarifas a las importaciones estadounidenses". EFE
(foto)(vídeo)