El artista vasco Ibon Aranberri, ganador de la primera edición del Premio Fundación MACBA

Guardar

Barcelona, 26 nov (EFE).- El artista vasco Ibon Aranberri es el ganador de la primera edición del Premio Fundación MACBA, un galardón que reconoce la calidad, innovación y discurso crítico de los artistas contemporáneos más relevantes de España.

El anuncio del ganador y de los finalistas, que han sido el colectivo Cabello/Carceller y los artistas Sandra Gamarra y David Bestué, se ha hecho en una rueda de prensa celebrada este martes en el Convent dels Ángels de Barcelona con la presencia de Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA, y Cristina López, directora de la misma, y Elvira Dyangani Ose, directora del museo.

El Premio Fundación MACBA, dotado con un total de 80.000 euros -50.000 euros para el ganador y 10.000 euros para cada finalista- nace con el propósito de distinguir y visibilizar la labor de los artistas contemporáneos, a la vez que fomenta un espacio de reflexión sobre "su capacidad transformadora en el contexto actual", ha explicado Ainhoa Grandes.

"Es esencial poner a los artistas en el centro", ha remarcado, ya que "sus obras nos ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y a entender nuestro entorno".

Los premiados reciben, además de la dotación económica, una réplica en formato reducido de 'La ola', del escultor Jorge Oteiza.

El ganador, Ibon Aranberri, ha sido seleccionado por las exposiciones 'Vista Parcial, inaugurada a finales del 2023 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y la posterior, 'Entresaka', en Atrium Museoa.

El jurado ha valorado su capacidad para transformar las salas del museo en un espacio para la imaginación social, y ha destacado la integridad estética de su obra, que tiene sus raíces en la tradición formalista vasca.

Cada exposición que emprende Aranberri es "única, una semilla contenida dentro de una cáscara" que se ha ido formando tras un profundo pensamiento artístico y un equilibrio entre la investigación, la política y la historia, resultando en una obra donde todas las formas de creación "pueden refugiarse para dictar sus propias reglas, celebrarlas y acometer una nueva práctica artística".

Las finalistas Cabello/Carceller (Helena Cabello y Ana Carceller) son un colectivo artístico clave y pionero para los discursos de género y su trabajo interdisciplinar se centra en ampliar la representación de identidades escondidas por la imposición de los roles de género.

Sandra Gamarra, nacida en Lima y residente en Madrid, ha sido otra de las finalistas, elegida por su reciente exposición 'Pinacoteca Migrante', presentada en la 60ª edición de la Bienal de Venecia, en el marco del pabellón de España.

El jurado, tal como ha explicado Dyangani, ha valorado su extensa investigación a través del patrimonio artístico y cultural desde el presente para "evidenciar la falta de narrativas descoloniales", pues sus propuestas pasan por la búsqueda de una nueva institucionalidad más diversa, accesible y sostenible.

David Bestué completa la selección de finalistas del Premio, y el jurado ha puesto en valor sus recientes exposiciones 'Ciudad de arena', en Fabra i Coats de Barcelona, y 'Pájaros', en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, y ha destacado su plástica imprevista y luminosa, que combina técnicas escultóricas diversas con la reutilización de objetos para explorar el lenguaje físico.

Los ganadores de los premios se han decidido tras un riguroso proceso de selección, liderado por destacados expertos nacionales e internacionales, quienes han evaluado la calidad, innovación y relevancia de las propuestas.

La ceremonia de entrega de premios se celebra este martes en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, y contará con la asistencia del alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, del conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, y de la consellera de Cultura, Sònia Hernández. EFE

Guardar