Coordinación, sostenibilidad y acceso a los pacientes, retos de las terapias avanzadas

Guardar

Madrid, 26 nov (EFE).- La coordinación de la asistencia sanitaria, la sostenibilidad económica y el acceso equitativo de los pacientes, son los principales retos de las terapias avanzadas, han asegurado expertos en la estrategia y el desarrollo de estos nuevos medicamentos.

Esta es una de las conclusiones del debate “Terapias avanzadas: Innovación médica para pacientes”, que ha tenido lugar en EFE, un diálogo en el que se han analizado y evaluado estas terapias.

En este encuentro informativo, han participado Elena Casaus Lara, coordinadora de Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, y el doctor Eduardo López Bran, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid e investigador en terapias avanzadas en dermatología.

El debate ha estado organizado conjuntamente por EFE y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

“Las terapias avanzadas son medicamentos y han supuesto un antes y un después en el abordaje de numerosas enfermedades en las que hasta ahora no había tratamientos o estos fracasaban”, ha expuesto Elena Casaus, quien ha clasificado estas terapias en función del uso de células o de genes.

El doctor López Bran ha resaltado que “las terapias avanzadas son una gran esperanza para muchas enfermedades y a ellas se ha incorporado la dermatología para conseguir tratamientos en patologías donde no se dispone de una terapia eficaz y segura”.

Elena Casaus ha clasificado las terapias avanzadas en tres tipos: las denominadas CAR-T, dirigidas al abordaje de neoplasias hematológicas, es decir distintos tipos de cánceres de la sangre; terapias génicas dirigidas a enfermedades genéticas; y terapias celulares que actúan en la regeneración de células.

La coordinadora de Estrategia Regional de Terapias Avanzadas ha expuesto los principales desafíos de estas terapias: “El principal reto es coordinar esta asistencia para que todos los pacientes de cualquier punto de la geografía española puedan acceder a ellas. El segundo reto es la sostenibilidad, trabajar en modelos financieros que permitan garantizar un acceso equitativo de los pacientes”.

“Este es un camino -ha proseguido Casaus- que acaba de comenzar y, sin duda, va a cambiar el paradigma del abordaje de enfermedades como oncología o diabetes, entre otras; las terapias avanzadas van a suponer una alternativa terapéutica muy importante”.

Eduardo López Bran ha subrayado: “La dermatología no es ajena a lo que suponen las terapias avanzadas”, y ha puesto el acento en la capacidad de las terapias génicas para mejorar enfermedades y la calidad de vida de los pacientes.

El dermatólogo ha destacado que su equipo de investigación en el Hospital Clínico San Carlos está realizando ensayos clínicos, a través de terapia celular, con células madre mesenquimales para avanzar en tratamientos contra la alopecia androgénica, el tipo más prevalente de pérdida de cabello, que afecta tanto a hombres como a mujeres.

“Estos tratamientos se investigan desde hace cinco años, es una carrera de fondo, y hace dos meses hemos finalizado los primeros ensayos preclínicos de eficacia en el modelo experimental, y en el futuro daremos a conocer en publicaciones científicas resultados esperanzadores”, ha informado López Bran.

En el curso del debate, se ha planteado la relación de las terapias avanzadas con la medicina de precisión y personalizada y también su relación con la inteligencia artificial.

“Las terapias avanzadas son el exponente máximo de la medicina personalizada y de precisión”, ha expuesto Elena Casaus.

El doctor López Bran ha remarcado que medicina de precisión y terapias avanzadas “van de la mano” y juntas van a conseguir “una mejor respuesta para los pacientes en enfermedades en las que hoy no tenemos una solución eficaz”.

En cuanto a la inteligencia artificial, López Bran ha enfatizado que esta herramienta conjuntamente con las terapias avanzadas es uno de los principales impulsos de la medicina actual.

Elena Casaus ha subrayado que la inteligencia artificial puede “aportar mucho a las terapias avanzadas y a todo el desarrollo tecnológico y terapéutico” y ha añadido que se está creando un espacio europeo de datos sanitarios que ayudará a los investigadores en sus trabajos y a los gestores a tomar decisiones como si una determinada terapia se financia o se incluye en los sistemas de salud. EFE

(foto) (video)

Guardar