El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha avisado este martes de que las islas irán "pasos para detrás" si la reforma del sistema de financiación autonómica sigue los "derroteros" de "lo que quiere Cataluña" y los acuerdos suscritos con Junts y ERC que no se conocen.
En respuesta a una pregunta de ASG en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha afirmado que aún no se ha cerrado el orden del día de la Conferencia de Presidentes, pero no ha ocultado que el archipiélago se juega "muchísimo" en financiación autonómica, vivienda e inmigración.
Ha ahondado en que Canarias se juega directamente su "futuro" porque a raíz de la pandemia ha habido un "alejamiento" de los estándares de calidad de vida respecto a la media europea y española, dado que aunque el turismo va "bien", no es capaz de "tirar" del resto de la economía.
"Nos podemos encontrar con que las Canarias que conocemos, en cinco, seis, siete años, desaparecen", ha destacado.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha alertado de que el aumento demográfico está aumentando "considerablemente" el coste de los servicios públicos, poniendo como ejemplo que el presupuesto en sanidad llega ya a los 4.400 millones, de ahí que entienda que hay que introducir esta variable en la reforma del sistema de financiación.