CCOO subraya que ArcelorMittal está "condenando" el futuro de la siderurgia en España

Guardar

Oviedo, 26 nov (EFE).- El secretario general de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, ha advertido este martes que ArcelorMittal está "condenando" el futuro de la siderurgia en España con su decisión de aparcar sus planes para construir plantas de reducción directa de mineral de hierro (DRI) en Europa, incluida la de Gijón.

En declaraciones a los periodistas, Manzano considerado que se trata de "la peor noticia posible", pero también "esperada" porque la compañía "estaba dilatando la toma de decisión" y ahora ha confirmado lo que ya se "sospechaba", que "no tiene intención de afrontar el proceso de transformación de la siderurgia con su descarbonización.

"En la práctica esta condenando el futuro de la siderurgia en Asturias, que es tanto como decir en España", ha dicho Manzano en relación a la decisión de ArcelorMittal, que afecta a la planta de Gijón, la única con el ciclo integral del acero en España.

A su juicio, "llega el momento de que se intervenga desde las distintas administraciones para garantizar el futuro de la siderurgia integral en Asturias", incluida la regional, de la que ha dicho que "tiene que tener postura clara y contundente", sin "paños calientes".

Para CCOO, si ArcelorMittal no está interesada en afrontar el proceso "habrá que buscar quién lo realice, incluyendo la propia administración del Estado".

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha anunciado este martes que por el momento aparca sus planes para la construcción de plantas de reducción directa de mineral de hierro (DRI), incluida la de Gijón, debido a que "los entornos político, energético y de mercado en Europa no han avanzado en una dirección favorable".

En un comunicado, la empresa ha apuntado que éstos "se basaban en la premisa de una combinación favorable de avances en el plano político, tecnológico y de mercado que facilitarían las inversiones en descarbonización ayudando a compensar el significativo aumento de costes de capital y de explotación que conllevaría esta estrategia de transición".

Sin embargo, ha considerado que "los entornos político, energético y de mercado en Europa no han avanzado en una dirección favorable" y ha apuntado que, "antes de adoptar decisiones finales sobre las inversiones, es preciso disponer de plena visibilidad respecto al entorno político que deberá asegurar que la producción siderúrgica con mayores costes pueda ser competitiva en Europa en ausencia de la aplicación de un precio al carbono a escala mundial". EFE

Guardar